Etica aplicada

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

ASIGNATURA: ÉTICA SOCIEDAD Y PROFESIÓN

PROFESOR: ING. JOSÉ MANUEL LÓPEZ

ALUMNO: ADRIÁN LANDA VILLARREAL

GRUPO: 002NÚMERO DE TAREA: 5

TEMA:

“ÉTICA APLICADA”

Los ‘Problemas éticos actuales’ son muchos... Se encuentran en todas las áreas de la actividad humana; no es posible anotarlos todos y menos aún haceruna descripción de cada uno en particular. Me limitaré a señalar algunos de estos problemas atendiendo a los campos más concretos según la sensibilidad actual.

En el área de la ‘economía’ mundial,un problema grave es la ‘globalización’ que se presenta con otros nombres: mundialización, planetarización, internacionalización, glocalismo, etc. Juan Pablo II juzgaba ‘ambiguo’ el fenómeno de la‘globalización’ porque el juicio ético depende de la orientación que se le dé: si pretende someter al hombre a los intereses económicos de la élite mundial, será un fenómeno inhumano; la ‘globalización’puede ser positiva si se dirige al servicio de la promoción del ser humano. “El sábado es para el hombre, no el hombre para el sábado”

No se puede perder de vista la orientación concreta que la‘globalización’ está tomando en América Latina: el ‘primado de la economía’ tiende a sacrificar los intereses políticos de un determinado país en beneficio de las multinacionales; y, para asegurar el buenfuncionamiento de la maquinaria, promueve una determinada escala de valores, como la primacía de lo económico, y se fomenta la creación y difusión de una cultura que favorezca los objetivos de la‘globalización’. Debemos estar atentos al tipo de cultura que la globalización está difundiendo.

El amor humano en nuestro tiempo se confunde con un simple erotismo pasajero; el sexo se convierte en unmero juego egoísta de dos personas; la procreación, por cuanto exige una gran responsabilidad, queda descalificada. A la raíz de este problema está el fenómeno postmoderno de la prevalencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Etica Aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • Etica aplicada
  • La ética aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS