Etica archivistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVISTA:
Me parece que el Código de Ética, es parte integral de la responsabilidad General de los funcionarios de encargados de los archivos, la cual se encuentracontemplada en el artículo 17 de la Ley General de Archivo (594 del 2000).

La idea que se quiere comentar es sobre la gran importancia que tiene este artículo para la vida diaria de los profesionales enesta área, ya que todos deben trabajar sujetos y aplicar el código de ética profesional del archivista, si tenemos en cuenta que en ultimas en nuestras manos está la continuidad de nuestra propiahistoria.

Este código describe de manera precisa la forma de actuar y comportarse ante la sociedad protegiendo la integridad de los documentos, conservándolos, garantizando su veracidad, y custodiando loque en ellos se contenga.

Además define claramente que el archivista debe valorar, seleccionar y conservar todo el material de archivo sea cual sea el contexto para el cual se va custodiar.Pienso que con la aplicación del código de ética, se busca la motivación y la interiorización de cada uno de estos valores éticos en nuestras actividades diarias, nos debe llevar a la reflexión encuanto a nuestro comportamiento como servidores de cualquier empresa donde estemos desempeñando esta rica y sublime labor.

Uno de los más relevantes criterios descritos en el Código de Ética hacereferencia a que el archivista debe hacer todo lo posible para enriquecer sus conocimientos y su experiencia para contribuir al desarrollo de su profesión y garantizar que quienes están a su alrededorcuenten con las condiciones adecuadas para adelantar su tarea de manera óptima. Todo esto buscando siempre un desempeño excelente en sus labores diarias. Con lo que siempre estoy corroborando que losarchivos no son un castigo sino un nuevo saber de cada día y el más exquisito de los trabajos. Definitivamente vivo plena con lo que hago.

1 2 3 4 6 8 9
1 C O N G R E S O D E L A R...
tracking img