Etica aristotelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E T I C A P R O F E S I O N A L E N F I L O S O F O S A N T I G U O S

ANÁLISIS DE LA ÉTICA ARISTOTÉLICA

DOCTRINA ÉTICA ARISTOTÉLICA
"Para Aristóteles la virtud no es una realidad innata, sino adquirida «[…] la virtud moral es el fruto de la costumbre, de la cual ha tomado su nombre [...] resulta claramente que ninguna de las virtudes morales germina en nosotrosnaturalmente.…»"[1]. La etica para Aristóteles es una parte de la politica […][2]

Aristóteles define que la virtud no es una realidad que nace sino que con el tiempo se adquiere; y concordamos con el pensamiento aristotélico, nos atrevemos a decir que la virtud no nace, sino que es la consecuencia de nuestra vida diaria y plena, llena de repetitivos eventos. Claramente se nota que nuestra vida diariainfluye en nuestra manera de ser, y nos forma como personas éticas o hipócritas, dándonos la capacidad de actuar de manera responsable y con virtud intelectual o moral.
Virtud es aquel poder interior que permite al hombre tomar, y llevar a término las decisiones correctas, en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor, el virtuoso, es el que está en camino de ser sabio, es el que saberemar contra corriente. Es el alma y el espíritu el ser o el no ser de cada persona.

Hablamos de las virtudes morales, de aquellas perfecciones del alma y más exactamente de la voluntad y el carácter; es decir, es un habito que se crea en nosotros para la realización de una tarea o actividad, es el producto o consecuente del ejercicio o la repetición de nuestra vida y actividades cotidianasy en nuestra opinión personal la virtud moral es el coeficiente intelectual para reconocer lo malo o lo bueno, pero es aun mas virtud saber que hacer con ello. La moral es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados de los nuestros y los más cercanos. Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sinoprincipalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

Ahora, en opinión nuestra, creemos que estamos dejando atrás la virtud de la moral, sin pensar que la moral es una de esas cosas que nos diferencian de los animales y que, a veces, nos olvidamos de cultivar; pero lo peor de todo es que estamos convirtiendo a la virtud moral en una forma de castigo para los queno hacen bien las tareas de esta asignatura, que es la vida.

[…] "El hombre es un animal político. Afirma que solamente en la política (estado, sociedad, familia), el hombre puede alcanzar la moral y, con esta, la felicidad".[3]

Es la capacidad del ser para tener principios y saber distinguir entre lo correcto y “el ignorar” o mejor dicho, lo incorrecto, la ética habla denosotros, sin que digamos nosotros una sola palabra, un hombre sin ética se convierte una bestia salvaje soltada a este mundo, que busca como beneficiarse de los demás, sin pensar en la consecuencia; en cambio un hombre con ética vive bien y siempre busca la manera de ser feliz, no es otra cosa más que la reverencia por la vida.

La ética marca la diferencia entre oír y escuchar, entre ver yobservar, entre hablar y explicar. El hombre con razonamiento tiene ética pero no solo basta con tenerla, si no saber aplicarla. Debemos comprender que la ética lo que nos proporcionara es una vida “mejor y feliz”.

Entendemos, que la ética es escoger con prudencia entre el bien y el mal para llegar al fin “a la felicidad”, sabiendo que el ser humano es libre de poder actuar con voluntad ensus acciones; los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, de modo que debemos poner toda le atención en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber-vivir que nos permita acertar;...
tracking img