Etica aristotelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética aristotélica

    La ética, dice Aristóteles, tiene como objetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, es decir, la felicidad.
La Teoría ética aristotélica
Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", fundamentalmente.

La Ética a Nicómaco comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el finde la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien. ¿Hay algún fin último? Es decir, ¿Hay algún bien que se persiga por sí mismo, y no como instrumento para alcanzar otra bien? Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al queaspiran todos los hombres por naturaleza. La naturaleza nos impele a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida, con una vida buena.
No se trata de buscar una definición de felicidad al modo en que Platón busca la Idea de Bien, toda vez que el intelectualismo platónico ha sido ya rechazado. La ética no es, ni puede ser, una ciencia, que dependa del conocimiento dela definición universal del Bien, sino una reflexión práctica encaminada a la acción.
Del mismo modo el hombre ha de tener una función propia: si actúa conforme a esa función será un "buen" hombre; en caso contrario será un "mal" hombre. Y en la medida en que esa función se realice, podrá el hombre alcanzar la felicidad. Habrá, pues, dos formas propias de comportamiento y, por lo tanto, dos tiposde virtudes: las virtudes éticas (propias de la parte apetitiva y volitiva de la naturaleza humana) y las virtudes dianoéticas (propias de la diánoia, del pensamiento, de las funciones intelectivas del alma).
Las virtudes éticas
A lo largo de nuestra vida nos vamos forjando una forma de ser, un carácter (éthos), a través de nuestras acciones, en relación con la parte apetitiva y volitiva denuestra naturaleza. Dado que Aristóteles entiende que la voluntad está naturalmente orientada hacia el bien, la deliberación no versa sobre lo que queremos, sobre la volición, sino solamente sobre los medios para conseguirlo; la naturaleza de cada sustancia tiende hacia determinados fines que le son propios, por lo que también en el hombre los fines o bienes a los que puede aspirar están yadeterminados por la propia naturaleza humana. Virtudes y vicios hacen referencia por lo tanto a la forma habitual de comportamiento, por lo que Aristóteles define la virtud ética como un hábito, el hábito de decidir bien y conforme a una regla, la de la elección del término medio óptimo entre dos extremos.
Si para determinar las virtudes éticas partía Aristóteles del análisis de la acción humana, paradeterminar las virtudes dianoéticas partirá del análisis de las funciones de la parte racional o cognitiva del alma, de la diánoia. A la función práctica, la actividad del pensamiento que reflexiona sobre la vida ética y política del hombre tratando de dirigirla, le corresponde la virtud de la prudencia (phrónesis) o racionalidad práctica. La prudencia es una virtud fundamental de la vida ética delhombre, sin la cual difícilmente podremos adquirir las virtudes éticas.
Vivir y obrar bien equivale a la felicidad, que a su vez es placer, riqueza, honor y salud.
Tipos de vida:
Esclavitud es fin del que queda dicho
Virtud es fin de vida política
Vida contemplativa
Bien no es común, ni universal ni único, es diferente en acciones y artes. E1 fin es un bien practicable, fin final es el bien buscado.Autosuficiencia de felicidad porque bien final debe bastarse asimismo. Bien autosuficiente hace amable ala vida, esto es la felicidad.
Tipos de vida:
Vida de nutrición y crecimiento
Vida sensitiva
Vida activa - Obedece a la razón
- Posee la razón.
El acto del hombre es la actividad del alma según la razón. Acto es igual si lo desempeña cualquiera o ser competente. Actividad del alma conforma e...
tracking img