Etica autonoma y heteronoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2_En la sociedad, en la empresa, en el trabajo, ¿basta con una ética autónoma o es necesaria una ética heterónoma? Ejemplos.

Una ética heterónoma es aquella que acepta un sistema moral que seimpone culturalmente. Es decir, uno es moralmente heterónomo si se ve obligado a aceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) sólo porque lo creen los propios padres o maestros, oporque es lo que se cree en la comunidad en la que se está inmerso. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva de los principios y normas imperantes en la sociedad.

Una ética autónoma esaquella que induce a las personas a pensar por sí mismas. En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correctos.Podemos decir, entonces, que si uno actúa de acuerdo a una moral heterónoma, cumple con los principios morales sólo por temor al castigo, mientras que si actúa autónomamente, sigue los principios porquelos considera su deber. Es decir, la autonomía se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo.

Si bien, la idea de una sociedad en la que cada uno de los individuos se rija por una éticaautónoma, o en una empresa, donde cada uno de los miembros actúa de acuerdo a una moral autónoma, es ideal, ya que cada uno tendría claro qué es lo que se debe y qué es lo que no se debe hacer,pensando por sí mismo, sin necesidad de que lo vigilen o controlen, esto no es, o no parece ser factible en la realidad; no todas las personas actúan según una moral autónoma, y si acaso así lo hicieran,quizás no todos tengan las mismas visiones sobre ésta, por lo que es necesario una ética heterónoma, una ley (o conjunto de leyes), que todos debieran cumplir, para asegurar así, que cada miembro deesa sociedad o empresa siga el mismo camino.

Aún así, tampoco la ética heterónoma debe ser absoluta, anulando de esta forma, la ética autónoma de cada individuo y su capacidad de pensar y actuar...
tracking img