Etica bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA BANCARIA

El sentido de la ética merece destacarse como pilar fundamental dentro de las organizaciones, porque el hombre debería estar decidido a conducirse de forma oportuna a su conciencia moral, fruto de la cultura del ser y satisfacción de los buenos hábitos en cualquier ámbito.

Pero la ética no solo es aplicable en las personas comunes de la sociedad sino también en el campo delas organizaciones, y un ejemplo de ello se da en los bancos y su actividad bancaria, ya que en estos se van a dar una serie de procesos que involucran relaciones entre las personas, las que pueden generar conflictos de intereses y otros problemas. De ahí la necesidad que exista una ética en la administración bancaria, así como, código de ética que regule las conductas de las personas.
Se puededefinir a la ética bancaria como los principios morales o éticos que algunos bancos optaron por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o un código universal de conducta de ética, pero la lista de bancos que se jactan de sus credenciales éticas obedecen al estatuto ético de los inversores y socios potenciales.
Esto significa que un banco ético normalmente requerirá posiblesinversores para completar un cuestionario de ética política. Si la naturaleza de llevar el negocio contra del inversor o de alguna manera contra las políticas de compromiso ético del banco, se negarán a aceptar la inversión. Del mismo modo, un banco ético suelen buscar oportunidades de inversión que alienten a las empresas de un modo ambiental o social.
En los bancos de España y de otras partes del mundo,el número de preguntas éticas a las que se enfrenta la industria bancaria son múltiples y multifacéticas, pero los grandes rasgos de un banco ético es que debe tener una política que tenga en cuenta las preguntas de un mundo globalizado con respecto a las cuestiones sociales y ambientales que actualmente se plantean.
Por ejemplo, la ética bancaria del Banco Cooperativo del Reino Unido, aprobadaen 1992, significa que se niega a invertir en empresas que participan en el comercio de armas, las empresas que contribuyen al cambio climático y los experimentos con animales, la ingeniería genética y las empresas que explotan a mano de obra de los seres humanos.
En Latinoamérica, por ejemplo, en los bancos de Colombia la situación no es muy diferente, aunque en estos países es muy fáctible hoyen día que se reciba una inversión sin conocer su provedencia, ya que hablamos de países que se ven afectado por el narcotráfico, por lo cual, en gran medida las inversiones son de dineros productos de la comercialización de sustancias psicoactivas.
La ética bancaria y la rentabilidad no se excluyen mutuamente, pero al ser un banco ético a veces significa que mantienen su rigor moral a costa dela rentabilidad.
Los bancos que se sabe que funcionan con políticas de ética se encuentran en todo el mundo, e incluyen los siguientes: Triodos Bank (Reino Unido), el Co-operative Bank (Reino Unido), ShoreBank (EE.UU.), RSF Social Finance (San Francisco y Nueva York , EE.UU.), Shared Interest (Reino Unido) con sede en el Reino Unido, Wainwright Bank (EE.UU.), La Nef (Francia), GLS Bank (Alemania),Banca Popolare Etica (Italia y España).
(http://www.articulo.org/articulo/25513/cual_es_la_etica_bancaria.html)



CASO DE PERU:

CODIGO DE ETICA DE LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO (Aprobado en Sesión de Directorio del 28-10-2002)

Las entidades bancarias y financieras afiliadas a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) decidieron elaborar un documento a modo de declaración deprincipios éticos sobre los cuales se fundamente el ejercicio de su actividad; a este texto han acordado denominarlo “Código de Etica de las empresas del sistema financiero”.

El propósito del Código no ha sido otro que el de establecer pautas básicas de comportamiento ético comunes a todos aquellos que de una u otra manera participan en la actividad de las empresas del sistema financiero, en...
tracking img