ETICA BUDISTA

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
LA ÉTICA BUDISTA

La ética budista es un código simple, que busca resumir las acciones que nos llevarían a actuar cada día con lo mejor de nuestra humanidad. No es un mandamiento, que de ser roto, nos enjuiciaría. La ética budista acepta la realidad imperfecta humana; pero al mismo tiempo busca que este dañe lo menos posible.
ORÍGENES:
El budismo surgió en la India hacia el 500 a.E.C.Actualmente se ha extendido por casi todo el sureste de Asia.
REPRESENTANTE:
BUDA:
La fe budista se basa en las enseñanzas de Buda, su verdadero nombre es Siddharta Gautama nació en India hacia el 563 a.E.C. Se crió como príncipe y abandonó su hogar a los 29 años para llevar una vida de meditación y enseñanzas. Se le llamó Buda, que significa .
LOS CINCO PRECEPTOS BUDISTAS:
1. Me comprometo a notomar la vida de nadie.
2. Me comprometo a no tomar lo que no me pertenece.
3. Me comprometo a no tener una conducta sexual dañina.
4. Me comprometo a no decir mentiras.
5. Me comprometo a no consumir intoxicantes.
LAS CUATRO NOBLES VERDADES:

1. La noble verdad del sufrimiento o insatisfacción
2. La noble verdad del origen del sufrimiento
3. La noble verdad de la extinción delsufrimiento
4. La noble verdad del sendero que lleva a la extinción del sufrimiento.

LA VIDA: Para un budista la acción más negativa es la de atentar deliberadamente contra la vida de otro ser, especialmente si es sensible y se utiliza premeditación y crueldad. La violencia de cualquier clase debe ser rechazada sin contemplaciones, sin que el fin pueda jamás justificar los medios.
SEXUALIDAD: Para losmonjes budistas, tanto del theravada como del mahayana, la actividad sexual está totalmente prohibida por el código del Vinaya. En el mahāyāna encontramos la más moderna figura del sacerdote en Chinay especialmente en Japón. Estos pueden casarse y tener hijos normalmente.
HOMOSEXUALIDAD: Respecto a la homosexualidad, ésta fue aceptada por el propio Buda al permitir en vida la ordenación demonjes homosexuales excepto en el caso particular de aquellas personas llamadas entonces pandakas.
PROSTITUCIÓN: El budismo no discrimina a las prostitutas, por el contrario, se les acepta como personas igual de dignas y respetables que cualquier persona.
GÉNERO: El Buda llevo a cabo una nueva ruptura con la tradicion hindu al permitir que las mujeres ingresaran en el Sangha (Comunidad demonjes/monjas) del Budismo.
MATRIMONIO: Los matrimonios entre personas del mismo sexo ha sido un tema debatido en los países con mayoría budista como ha venido ocurriendo en el resto del mundo. Buda conocía en su tiempo de la existencia de la homosexualidad así como de hermafroditas y no se encuentra objeción alguna en el Canon budista (Tipitika) para este tipo de unión, ni Buda se expresó a favor ni encontra.
ABORTO: El budismo no mantiente una opinión única respecto al aborto.14 En un episodio de su vida Buda desaconsejó a una mujer la interrupción de su embarazo, si bien es difícil de saber en qué punto de gestación estaba esa mujer. Al no existir indicaciones más claras, algunos maestros y comentaristas hacen hincapié en la necesidad de cierta evolución de la gestación para que sea algorelevante al precepto, mientras que otros se muestran muy claros respecto a evitar el aborto en cualquier punto de la gestación.
SUICIDIO: En el caso del suicidio, Buddha permitió el suicidio a uno de sus discípulos quien ya era un Arhat, es decir alguien que había experimentado el Nirvana. Pero lo desaconsejó con toda claridad para el resto de personas. En una ocasión expulsó para siempre de laorden a varios monjes que decidieron animar a unos compañeros suyos a acabar con su vida.
PENA DE MUERTE: El primer precepto de los laicos se dirige directamente a abstenerse de acabar con la vida de otro ser, así que la pena de muerte contra personas se contempla como un grave error. El budismo ha sido una fuerza muy importante en Asia para la abolición de la pena de muerte en muchos países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica Budista
  • ÉTICA BUDISTA
  • Etica y moral budista
  • ETICA BUDISTA
  • etica budista
  • budistas
  • budista
  • Budista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS