Etica ciencia y ambiente reflexiones teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía de la alteridad

Entendiendo un poco más este nuevo modelo, se debe tener en cuenta que el educador debe comprometerse a un cambio en la praxis. ¿A qué nos referimos con esto? Seinicia con la aceptación y reconocimiento al educador–educando. Es decir, no se debe pensar en el interés del sistema educativo, sino pensar en lo que importa para el alumno como ser pensante, donde alfinal produzca conocimiento experiencias y destrezas, sin olvidarse de las actitudes y los valores.

El educador debe ser un amante apasionado de su profesión, donde dé lo mejor día a día, donde puedabuscar o crear modos originales, no la clonación de modelos ya existentes. Es decir, que vea la educación como el nacimiento de algo nuevo.

La pedagogía de la alteridad busca que el maestro se hagacargo del alumno conociendo sus necesidades. Resulta algo difícil entender esta postura para algunos, ya que es necesario cambiar la actitud de maestro para después vivir esta maravillosaexperiencia, y estar en el contexto para tener la relación interpersonal y ayudar a la educación, a la reflexión sobre la situación actual en la que vivimos hoy día.

Es importante tomar en cuenta que el valordebe formar parte de nuestra cultura y contagiar el conocimiento para cambiar actitudes y poder educar de forma distinta, ya que los valores constituyen el alma de nosotros mismos. Los valores son laventana de nuestra vida.

El valor nos da conocimiento y experiencias, pero estos valores los hemos creado en nuestras manifestaciones históricas. Para poder entender un poco más es importantetomar en cuenta la universalidad moral en Levitas: “La moral no empieza por la voluntad de poner en práctica, lo que se dice o enseña, aunque esto también convenga hacerlo, sino por consentir en dejarseatrapar por su imperativo, sin referencia retrospectiva a unos principios. Alimentar a los ambientes, esconder a los perseguidos y hallar recursos para salvarlos no constituye el término de una...
tracking img