Etica ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA CIUDADANA


Ciudad y ciudadanía: El escenario de lo Público y lo Político.

Por: Freddy Salazar Paniagua.

En esta exposición se pretende demostrar que la vida en sociedad y la actividad política no son posibles sin la existencia de sujetos morales que habiendo interiorizado las normas morales que posibilitan la convivencia, son aptos para la sociedad civil y la participaciónpolítica. En otros términos, que la conformación de la sociedad civil y el buen funcionamiento del Estado suponen como prerrequisito ineludible la educación moral y política de los ciudadanos.

1- Clarificacion de los términos.

El título puesto a la exposición supone la diferenciación entre los términos ciudad-sociedad civil y ciudadanía- sociedad política. Esa distinción se considera, a suvez, como la base para diferenciar lo público y lo político. Esta última distinción es ambigüa porque al contraponer lo público a lo político parece como si lo político se comprendiera como el ámbito de lo privado. Lo político hace referencia al ejercicio del poder, sin embargo, y es un espacio particular de lo público.

Nótese que la primera contraposición de términos corresponde a la clásicadistinción de sociedad civil y Estado que se consagró como una de las características del concepto moderno de Estado. Este surgió como respuesta a exigencias de seguridad y organización de la población. La sociedad civil es el espacio en donde los individuos llevan su vida privada y entretejen sus relaciones sociales (Institucionales, educativas, productivas, religiosas y políticas). Por ello, enella se da tanto lo público como lo privado. Es posible, empero, restringir el concepto de lo público para designar específicamente con él el espacio propio de las relaciones sociales sin referencia ni a lo privado ni a lo político. También se puede referir a lo social y a lo político únicamente, excluyendo la esfera de lo privado. Y se puede, finalmente, referir exclusivamente al campo de lopolítico. El problema en cualquiera de esas opciones estará en definir las fronteras entre esos campos.

En ese orden de ideas, hablar de una ética ciudadana significa restringir la reflexión ética al ámbito propio de la política. Aunque es posible esa restricción, se hace indispensable señalar que la ética, así como la moral que es su objeto propio, se refiere y comprende todo el espacio de losocial, no sólo lo político.

Es preciso referirse también a la relación entre Etica y Moral. En el uso corriente que hacemos de esos términos no se establece diferencia entre ellos. En un contexto filosófico, sin embargo, la Moral se refiere a los comportamientos humanos en sociedad, considerados en relación con las normas morales. La Etica, en cambio, es el nombre que se le da a la reflexiónsobre la Moral. Como tal es una parte de la Filosofía y pretende, en suma, plantear los problemas que son propios del comportamiento moral y de las normas que los rigen. Su función no es establecer normas ni juzgar las acciones de los hombres, sino esclarecer lo pertinente a la moral. Con base en esta distinción entre la Etica y la Moral, se puede afirmar que puede suceder y es muy frecuente quelos hombres carezcan de Etica porque desconocen todo sobre la moral, pero ello no implica que sean a-morales o carezcan de moral pues sus comportamientos siempre estarán sujetos a una moral.

En la noción dada de Moral se revelan tres aspectos esenciales que conviene destacar:
a) La Moral al referirse a comportamientos tiene un aspecto fáctico que la hace histórica. Por consiguiente, la Moral esalgo cambiante, sometida como los hechos históricos a circunstancias de tiempo y espacio. Ello quiere decir, que a pesar de todos los aspectos comunes que se puedan descubrir en los comportamientos morales y en la normatividad moral, aspectos universales si se quiere, no existe una Moral con valor absoluto, definitiva y válida para todos los tiempos y lugares. En otros términos, la Moral no...
tracking img