Etica Ciudadana

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Ética Ciudadana
Es necesaria la existencia de un ámbito de ideas y de conductas
en las que todos debemos coincidir, independientemente de
nuestras diferencias. A esto le podemos llamar el ámbito de la ética ciudadana
No cabe duda de que estamos atravesando por una época de mucha confusión en nuestro país y en todo el mundo. No hay consensos reales en las sociedades actuales sobre cuál es elverdadero significado del quehacer económico, político y social, y sobre cómo deben llevarse a la práctica. Estamos en una fase de la civilización en la que las ideas y modos de convivencia que tuvieron cierta vigencia en el pasado inmediato, ya no responden a los nuevos problemas que enfrentamos como humanidad. Todo está pasando tan rápido en el presente siglo que bien podríamos afirmar sin excesoque en nueve décadas hemos transitado al menos por tres fases de avance (¿retroceso?) civilizatorio. En la actualidad convivimos en una misma familia o en una misma ciudad por lo menos tres generaciones con experiencias, percepciones, ¿convicciones?, y visiones de futuro que entrañan importantes diferencias.
Dicho de otra forma, en nuestro país y en el mundo, convivimos personas con diversasmentalidades. Hay quienes ven la vida con mentalidad de civilización agraria, hay quienes tienen mentalidad de civilización industrial, y existen otras que operan ya con visión de civilización cibernética. Los estudiosos de la teoría del conocimiento dirían que conviven en simultaneidad diversas epistemologías, o para decirlo simplemente, en nuestro mundo hay un "babel" de maneras de entender lascosas. Esto tiene muchas implicaciones cuando se trata de hablar de la educación cívica y de la ética comunitaria, ya que nuestras conductas están regidas por nuestros intereses, conocimientos, creencias, habilidades y valores.
Para el propósito de estas reflexiones, entendamos la ética como la serie de conductas que cada persona debe tener frente a sí misma, frente a los demás, y frente a lanaturaleza que nos rodea y de la que somos parte esencial.
Conviene entonces hacernos las siguientes preguntas: ¿es realmente posible que todos nos pongamos de acuerdo en las conductas que deben regir nuestras vidas, a pesar de constatar el hecho de que no todas las personas pensamos igual sobre el sentido y valor de la vida?, ¿en dónde se marca la diferencia entre las conductas que debo tener en mivida comunitaria, independientemente de mi religión, de mis preferencias políticas, de mis capacidades económicas, y del grupo social y cultural al que pertenezco?
Sin duda, es deseable que todos busquemos nuestra propia identidad como personas y seamos congruentes con nuestra manera de pensar; sin embargo, esto por sí solo no asegura la armonía y la paz social, ya que no todos compartimos losmismos valores profundos, ni tenemos las mismas experiencias de vida. Por esta razón, es necesaria la existencia de un ámbito de ideas y de conductas en las que todos debemos coincidir, independientemente de nuestras diferencias. A esto le podemos llamar el ámbito de la ética ciudadana.
La ética ciudadana debe establecer con claridad las conductas a las que todos estamos obligados. Es la agenda comúnque debemos cumplir para poder ser miembros activos y reconocidos de una comunidad plural, ya que es imposible y absurdo pensar que todos nos debemos poner de acuerdo en todos y cada uno de los aspectos de la vida.
La ética ciudadana señala los derechos que todos debemos exigir, y las obligaciones que todos debemos cumplir, sin importar nuestro sexo, raza, religión, partido político, capacidadeconómica, profesión, actividad, y cualquier otro aspecto que nos diferencie.
La ética ciudadana nos debe señalar la diferencia entre aquello que nos es propio por pertenecer al ámbito de lo que es estrictamente nuestra vida privada, y aquello que corresponde al ámbito de nuestra vida pública. Es muy difícil entender esta distinción, pero sin duda es muy necesaria para asegurar los equilibrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica ciudadana
  • La ética ciudadana
  • Ética Ciudadana
  • Etica De Los Ciudadanos
  • Ética Del Ciudadano
  • Etica ciudadana
  • Ética Ciudadana
  • Etica Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS