Etica civil en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PERSONAL, SOCIAL Y PROFESIONAL

ÉTICA CÍVICA EN ECUADOR

1. ¿Cuáles son las fuentes – corrientes éticas que están de fondo en las aspiraciones y el estilo de vida de las personas?

En el texto se citan cuatro corrientes éticas. La primera es la ética aristotélica, esta corriente menciona que la persona que obra moralmente es la que elige los medios más adecuados para ser feliz,basándose en la razón y la prudencia. La segunda fuente ética es la del hedonismo, ésta plantea que los seres vivos buscan el placer y huyen al dolor, tratando de alcanzar el primero y evitando el segundo. El hedonismo antiguo buscar mayor placer del individuo, mientras que, el hedonismo moderno (utilitarista) hace referencia a la búsqueda del placer del mayor número de individuos posibles. Como terceracorriente encontramos a la ética kantiana, que se sostiene en la búsqueda del placer y la felicidad como propios de la naturaleza humana, pero se afirma que la conciencia de esta búsqueda nacen de la razón del ser humano. La meta moral kantiana es querer ser feliz a plenitud. Por último se hace alusión a la ética comunicativa, que manifiesta que el reino de la moral es el reino de la autonomía, perodifieren del planteamiento kantiano de que estas leyes sean exclusivas y propias de cada persona, por el contrario surgen del diálogo y la comunicación.

2. ¿Cuáles son los desafíos (valores civiles) que los ecuatorianos estamos invitados a construir?

El primer desafío es construir una ética cívica, lo que implica, la formación de ciudadanos con un desarrollo personal desde la niñez y bajoslos entornos familiar, escolar, social, religioso, entre otros; esto, se produce a través del proceso de socialización. El segundo desafío consiste en la construcción de justicia como categoría organizadora de la ética social, basándose en dar a cada uno de lo que carece, en el caso del Ecuador consiste en luchar contra la inequidad. Finalmente, el último desafío hace referencia a lograr el biencomún, considerado éste como el bien de la comunidad expresado en realidades concretas. Este bien es dinámico, evoluciona conforme lo hace la sociedad. Las normas y leyes son las que deben facilitar el bienestar común.

3. ¿Quiénes son los actores de la construcción de la ética civil social?

El Estado es uno de los actores de la construcción de la ética civil, a través de las leyes y suaplicación eficiente y honesta. Los movimientos y partidos políticos, también son otros actores, su función es incluir a la sociedad en general, sectores y regiones olvidadas, en los procesos de establecimiento de necesidades y en la articulación de políticas para beneficiarlos, teniéndolos en cuenta además, para la toma de decisiones. Por último la sociedad civil, que es la encargada de velar porque losestratos altos de administración procuren la equidad social, para ello, se debe partir de principios morales y el no temor a la denuncia de la corrupción. Deben procurar la honestidad.

PARÁBOLA DEL AGUA

1. Sacar los personajes de acuerdo a su importancia y ordenarlo cronológicamente destacando su papel ético

Agua – tenientes: grupo de poder en la comunidad que explotaba al resto de laspersonas en base a una fuerte organización ilegítima y opresora.

Habla – paja: grupo de hombres letrados en economía y política, a los cuales los agua – tenientes contrataron para convencer de una manera vil al pueblo de que a pesar de su miseria debían continuar comprando agua a precios injustos.

Sacerdotes cómodos: grupos de religiosos mentirosos que querían convencer al pueblo de que su condiciónde miseria y de que los problemas de desabastecimiento de agua era consecuencia de las decisiones de Dios y que debían aceptarlos con resignación.

Sacerdotes incómodos: Los que refutaban la idea de que todo era un castigo divino, porque Dios no propicia el sufrimiento del hombre. Fueron perseguidos y violentados

Más necesitados: personas que se encontraban en las peores condiciones y a los...
tracking img