etica civil

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La ética civil
Es el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional. Así entendida, la ética civil señala una instancia normativa social, más allá o por encima de los usos convencionales, de la compulsión institucional o de lanormatividad jurídica positiva.
Apunta en su dinamismo hacia un ideal ético universal capaz de acoger a todos los hombres de una época determinada; esta transida, por consiguiente, de un impulso ético universalista, que vendría dado por una moral pública universal. Dicho de otra manera, la ética civil marca el nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad en un momentohistórico determinado.
No proceden de un ejercicio académico y lógico puro sino de la vida social misma, con sus complejidades, acuerdos, desacuerdos y negociaciones. Es un consenso solapante.
Este consenso solapante posee valores compartidos, pero ofrece frecuentemente, en las sociedades plurales, una variedad de teorías, intentos o referentes fundantes. Es decir, según el punto de vista de:
1) Laconcepción de lo que desde Aristóteles llamamos la "vida buena", la ética civil no presenta ninguna unidad, sino una pluralidad de cosmovisiones, concepciones del hombre, del mundo y la felicidad; se comparten únicamente una serie de valores y de orientaciones morales que se deducen o concluyen de dicha diversidad de modelos de la "vida buena";
2) Los referentes justificadores de dicha "vidabuena" o felicidad, remiten a tradiciones diversas, con visiones del hombre y del mundo imposible de reducir a unidad y menos de justificar racionalmente por igual.
3) La justificación racional afectará sólo al conjunto de valores y normas morales básicas compartidas.
La ética civil se convierte así en la expresión -ética de la conciencia del hombre situado en un momento histórico determinado yrodeado de una serie de desafíos o problemas comunes. La ética cívica es la antropología social del ser humano, en un momento histórico social, hecha normatividad moral.




CONDICIONES PARA QUE EXISTA LA ÉTICA CIVIL.
Afirmar la ética civil es confirmar un determinado horizonte sin el cual aquélla no puede tener consistencia real. No puede existir la ética civil si no existe una peculiarmanera de entender y de vivir la realidad social. Tal peculiaridad se concreta en tres rasgos: no confesionalidad de la vida social, pluralismo de proyectos humanos, posibilidad teórica y práctica de la ética no religiosa.
LA NOCIÓN PRECISA DE ÉTICA CIVIL.
a) La expresión "ética civil":
La expresión "ética civil" se compone de un substantivo ("ética") y de un adjetivo ("civil"). Mediante elsubstantivo se alude a un campo semántico específicamente ético. De ahí que no se deba confundir la ética civil con el civismo. Éste es el contenido nuclear de la educación cívica; es también uno de los soportes y una de las redundancias de la ética.
b) El contenido conceptual.
Pasando del nivel expresivo al nivel conceptual, se entiende por ética civil el mínimo moral común de una sociedad seculary pluralista. Hablar de ética es referirse tanto a la sensibilidad ética como a los contenidos morales. Por eso la ética civil alude a la doble vertiente de sensibilidad y de contenidos morales de la sociedad, La ética civil es la convergencia moral de las diversas opciones morales de la sociedad.
La ética civil es, por lo tanto, el mínimo moral común aceptado por el conjunto de una determinadasociedad dentro del legítimo pluralismo moral. La aceptación no se origina mediante un superficial consenso de pareceres ni a través de pactos sociales interesados. Esta aceptación es una categoría más profunda: se identifica con el grado de maduración ética de la sociedad. Maduración y aceptación son dos categorías para expresar la misma realidad: el nivel ético de la sociedad.

3. AMPLITUD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica civil
  • ETICA Y CIVILIDAD
  • Etica de los ingenieros civiles
  • Etica Del Ingeniero Civil
  • DERECHO CIVIL- ETICA
  • etica de la ingenieria civil
  • Etica en ingeniería civil
  • ETICA EN LA ING CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS