Etica Clinica

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
FUNDAMENTACIÓN ETICA Y HUMANA DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA
Irene Acevedo Pérez
Al pretender analizar el cuidado de Enfermería, desde la fundamentación ética y humana, podría parecer una meta ambiciosa y poco atractiva para quienes el tema se centra más en lo biologicista y tecnológico, que en la esfera de las ciencias humanísticas. De acuerdo con la definición de Enfermería el significado de serhumano, se nos presenta en su máxima dimensión, cuando pensamos que es sujeto y centro del quehacer profesional. El concepto de atención integral, no podría ser tal, sino incorpora los conocimientos del área humanística recurriendo a conceptos derivados de la Antropología, la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Etica, entre otras y más recientemente la aparición, de la Bioética.Desde sucreación, tanto el perfil profesional de Enfermería, como sus postulados y propósitos, han estado inmersos en fundamentos éticos y legales y el avance científico y tecnológico han orientado y fortalecido la formación del profesional en este sentido. A mi parecer, esta área se ha visto debilitada, por carecer de un estudio sistemático, acerca de la fundamentación, que dota de sentido al quehacer deEnfermería.
Suele ser, más incentivador, atractivo y relevante, orientar nuestros esfuerzos hacia el manejo de maquinarias, monitores, equipos sofisticados o sistemas de última generación, perdiéndose el verdadero sentido del cuidado de Enfermería, es decir, el significado de la persona humana como tal, sana o enferma, su familia y el entorno en que se encuentra inserto. Surge entonces lanecesidad de profundizar la dimensión ética en nuestro actuar, ya que se ha transformado en una exigencia, puesto que aspira a ser una respuesta de nuestro comportamiento moral y de la imagen concreta del hombre, inmerso en su convivencia humana. En este contexto, cabría preguntarse: ¿estamos actualmente brindando una enfermería humanizada, o es necesario detenernos a reflexionar, si los cuidadosde enfermería que proporcionamos, requieren de una fundamentación humanística mucho más profunda, para alcanzar esta dimensión?
Aristóteles es una de las piedras de tope del querer ser, como lo es Kant desde la perspectiva del deber ser y la ética ha servido de fundamento para todas las disciplinas que han querido abordar la reflexión a su quehacer; desde esta visión, el profesional deEnfermería, debe considerarla como un compromiso colectivo en su dimensión de concretación y aplicabilidad.Desde hace casi 30 años, Van Rensselaer Potter, oncólogo norteamericano, definió el concepto Bioética, como la disciplina que combina los conocimientos del área biológica como los de los valores humanos. Así definido, bio correspondería al conocimiento biológico y ética al conocimiento de los sistemasde los valores humanos. En relación a este enfoque de la definición, el Profesor Diego Gracia, reflexiona señalando que la Bioética constituiría una nueva cultura, donde se encontrarían los hechos y los valores. Potter entendió que a la luz de la bioética se confrontarían lo hechos biológicos y los valores humanos. Este proceso de contrastación, vendría entonces a globalizar los juicios sobre lasituaciones del diario vivir profesional, permitiendo mejorar la toma de decisiones, a través de la corrección y el incremento de la calidad de la atención que se proporcione.

Lo anterior plantea un gran desafío para los profesionales de Enfermería y se torna desafiante y comprometedor ejercer el rol, permanentemente contrastando los hechos y los valores; este paradigma es complejo, si secomienza a buscar la definición exacta de lo que entendemos por valores.Ortega y Gasset en el año 1923, definió los valores como “una sutil casta de objetividad”. Serían entonces evanescentes, cuando se les compara con realidades más fiables y evidentes como son los hechos, entendidos éstos, como todo aquello que se percibe por los sentidos, inobjetables e irrebatibles, porque la percepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Clinica
  • Etica clinica
  • Ética clínica
  • ética en laboratorio clínico
  • Fundamentos Del Juicio Ético En La Clínica
  • Razonamiento etico en la clinica
  • Ética, escucha y mirada clínica
  • Analisis etico de un caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS