ETICA COMO AMOR PROPIO

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
 Etica como amor propio de Fernando Savater
La realidad humana actúa para perseverar en su ser, significa que su ser es posible, y que puede buscar la excelencia de sus actos, a esta capacidad se le denomina vida ética o vida de calidad.
Perseverar en su ser, quiere decir que va a buscar siempre ser mejor; y cuando quiere vivir una vida buena o mejor, es cuando verdaderamente se realiza comohumano; no cuando se abandona a una tragedia o se olvida de sí mismo, consumiéndose en drogas o pesares y penas y desgracias. No quiere decir que no exista el sufrimiento, sino que el ser humano, tiene la dimensión de luchar en contra de la adversidad, quiere decir no abandonarse a la fatalidad y al horror de la existencia.
La dignidad humana consiste en querer ser más, su naturaleza consiste encompletarse, para alcanzar la humanidad, pero este proceso es algo que no estará acabado, que siempre es producto de la poiesis, es decir, el hombre y la mujer, contiene en sí mismo/a, la exigencia de buscar lo mejor de sí mismo.
Esto supone que el ser humano constantemente se tiene que inventar a sí mismo/a, lo cual lo lleva a “querer seguir siendo, querer ser más, querer ser de forma más segura, másplenaria, más rica de posibilidades, más armónica y completa: ser contra la debilidad, la discordia paralizante, la impotencia y la muerte” .
Se puede entender por ética cuando el ser humano anhela ser mejor, es decir, cuando le interesa llegar a ser excelente. En este sentido la ética posee un contenido esencialmente individual. A este contenido individual, Savater le llama amor propio, puesactuamos para ser mejores, por un proyecto individual de auto afirmarnos.
Resulta difícil aceptar que el sustento de la ética sea el amor propio, ya que pesa sobre nuestras creencias la herencia de una moral renunciativa. Se nos ha educado por la moral tradicional, a que solo debemos pensar en los demás, que debemos renunciar a nosotros mismos, en nombre del beneficio del otro. Sin embargo,analizando de cerca la subjetividad, es necesario aceptar que el fondo de todo acto generoso o altruista o piadoso, tiene un fondo de egoísmo, pero el egoísmo, no se debe entender como algo negativo. El Egoísmo en ética es necesario, en el sentido de que primero debo estar bien, para poder cuidar al otro.
La base individualista de la ética, reside en el interés personal de buscar lo mejor, y entonces laética es producto de un individuo que quiere, que decide, que anhela ser mejor persona. Es necesario darse cuenta de que toda moral tiene un sustento egoísta.
El problema es que la palabra egoísmo posee mala fama, pues se asocia a una actitud antisocial; pero señala Savater que el apego a sí mismo, requiere la propia conservación, es decir busca su beneficio propio, pero ¿por qué sostener que estebeneficio tiene que ser necesariamente antisocial?, ¿no podríamos suponer que el propio beneficio tiene un corazón esencialmente social? Es decir, no hay moral sin egoísmo, no hay ayuda o cuidado al otro, si no hay satisfacción personal en querer hacer aquello que beneficia a los otros.
Pues por ejemplo, si pensamos en un acto totalmente altruista, este supone un contenido egoísta, dado que nadiehace nada sin buscar su beneficio, incluso el de una autoafirmación espiritual de sentirse satisfecho consigo mismo, y este ingrediente egoísta no le quita valor al altruismo.
Todo deber moral que llevamos a cabo, no se efectúa sin su contenido de querer perseverar en el ser, es decir de querer ser auténticamente humano, pero ese querer, tiene un contenido singular, el individuo quiere ser mejor ycumplir con la moral.
Toda moral cumple con lo que Savater señala que es el anhelo de excelencia del ser humano, “de superación del nivel más bajo requerido, de ampliación y potenciación máximas del proyecto humano .
El anhelo de excelencia reside en el alma de todo ser humano, siempre queremos ser mejores, y esto se consigue en su totalidad cuando hemos alcanzado la posibilidad de la vida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA COMO AMOR PROPIO
  • Etica Como Amor Propio
  • Etica como amor propio
  • ETICA COMO AMOR PROPIO
  • etica como amor propio
  • Etica como amor propio
  • ETICA COMO AMOR PROPIO
  • Etica como amor propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS