Etica como ciencia practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1272 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
EDUCACIÓN MENCIÓN COMPUTACIÓN
NÚCLEO CALABOZO ESTADO GUÁRICO

Facilitador: Bachilleres:

Licda. Angélica Pérez Aparicio, Blanca
Aparicio, Humberto
4to Año Sección 6 Nocturno Aparicio, Jean Carlos
Bolívar, Ana María
Mujica, Marco
Uviedo,María

Calabozo, Marzo 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
LA ÉTICA COMO CIENCIA PRÁCTICA 4
CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFÍA 8


INTRODUCCIÓN

La ética se considera como una ciencia que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones, que el mismo grupo social ha establecido. Por ello, la Ética no solo se toma encuenta en el área profesional, sino también en el área personal. La ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado ético alguno.
El objeto del presente trabajo no solo se limita a la revisión de un númerode documentos y/o consultas por Internet, sino también a fortalecer los valores individuales y sociales del profesional educador, y su capacidad de conducirse conforme a la ejemplaridad demostrada por el dominio de una teoría de valores implícita en su gestión supervisora, directiva y pedagógica.


LA ÉTICA COMO CIENCIA PRÁCTICA

Según los primeros filósofos la palabra ética es tan extensaque tiene varias definiciones, pero la más acertada de todas es la de Aristóteles, que nos platea las virtudes éticas como frutos de la costumbre que se llegan a conquistar por medio de un modo sistemático de vida de cada persona. Esto significa que las virtudes éticas o morales no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la natural sino que siendo nosotros naturalmente capaces derecibirlas en el trascurso de nuestra vida y así forman parte de nuestra moral.
El campo de investigación de la ética es la moral del humano, esta es exclusiva del hombre por que es el único capaz de usar el racionamiento ya lo define como hombre y no como animal. La moral es un fenómeno eminentemente social, ya que esta es la que regula la conducta del hombre en toda su vida esto quiere decirque la moral no tendría sentido para un hombre que esté completamente desvinculado con la sociedad sin ningún contacto con otras personas ya que su comportamiento seria como el de un animal ya q el no tendría moral.
La ética es una ciencia que sirve para ver desde muchos puntos de vista el comportamiento del hombre y a la sociedad que convive con él para así determinar su conducta. La psicologíaes la ciencia más cercana a la ética ya que se encarga de estudiar los problemas internos del sujeto como la moral, los problemas mentales, los vicios, el carácter del sujeto, por consecuencia de estos problemas el sujeto infringe los actos morales ya que se convierten en conflictos internos del sujeto.
La ética viene a constituirse como la ciencia practica que orienta la actividad humana connormas o reglas o conducta que forman en mundo moral; aunque la ética no propone dirigir la vida humana, solo trata de explicar la moral, no intenta decir a cada cual que hay que hacer en su vida.
Así mismo posee carácter filosófico, que a su vez expone y fundamenta científicamente principios de comportamiento universales. No deja de ser relevante para Santo Tomás de Aquino, quien considera que:“La ética es una ciencia práctica, porque no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que se aplica ese saber a las acciones humanas”.
Son los actos humanos formalmente considerados los que constituyen el objeto material de la ética; es decir, aquellos actos de los que el hombre es dueño y responsable y por tanto, pueden ser ordenados por el propio hombre a su debido fin; es este...
tracking img