Etica como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD VICTORIA
A DISTANCIA
PLANTEL: SAN FERNANDO
ALUMNOS:
ESBEIDY LISETH BORJAS VELEZ
N° CONTROL: 09380819
JESUS ARNOLDO LOPEZ MATA
N° CONTROL: 09380847CINTHIA CATALINA RANGEL GALVAN
N° CONTROL: 09380844
DIANA ABIGAIL RIVERA BOTELLO
N° CONTROL: 09380845
JOEL ALFONSO ROSALES MAGAÑA
N° CONTROL: 09380846
Ética como ciencia
Hacecincuenta años, cuando entré en contacto con la ciencia, raramente se hablaba sobre temas éticos. Pero actualmente, el lema de la ética en la ciencia no sólo ocupa los anuncios y los suplementosdominicales, también lo encontramos en libros, periódicos y conferencias. Lo cual me alegra, ya que he pasado la mayor parte de mi vida instando a mis colegas a ser más "responsables socialmente". Pero, ¿cómoha surgido este brusco cambio de actitud? ¿Por qué se espera que los científicos tengan más en cuenta la ética de lo que solían? Algunos verán en ello tan sólo una consecuencia natural de la crecienteinfluencia de la ciencia en la sociedad. Yo lo interpreto como un síntoma de la transformación de la ciencia en un nuevo tipo de institución social.
Hace cincuenta años, el mundo de la ciencia sedividía en dos tipos de instituciones. En las universidades y en organizaciones públicas de investigación se practicaba la "ciencia académica". En los laboratorios industriales y en los deinvestigación y desarrollo gubernamentales se practicaba la "ciencia industrial". Eran dos culturas diferentes, ligadas íntimamente en muchos sentidos, pero en donde los asuntos éticos se planteaban de formabastante diferente.
La ciencia académica era enormemente individualista. Los nombramientos de la gente se debían a la contribución al conocimiento mediante publicaciones científicas. Las universidadesy los institutos de investigación tenían poca influencia directa en las investigaciones. Los académicos portante es que este principio de "no ética" no es un módulo obsoleto, sino una parte...
tracking img