Etica como competencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética como Competencia Laboral 
Por Braulio Fernández Biggs

1.     Introducción
En el mundo actual, la empresa "se ha revestido con la categoría que corresponde a las corporaciones propiamente humanas, cuyo activo principal son las personas, a las que se esfuerzan por mejorar. En consonancia con ello, la ley primordial que rige "debe regir" la dinámica empresarial es muy neta: laprioridad de las personas sobre las cosas" (Melendo). Esto implica que las empresas y su accionar está atravesado por cuestiones éticas; responde, gira y se orienta a ellas. De paso, y por razones antropológicas fáciles de percibir, logra con ello una más que notable rentabilidad económica; fundamentalmente hoy, donde la base de toda relación comercial es la confianza, tema eminentemente ético.Finalmente, "en condiciones de igualdad, la conducta ética favorece la salud corporativa" (Melendo).
En el mundo desarrollado, las empresas cuentan hace años con "Gerencias de Asuntos Éticos" (Corporate Director Ethics & Business Conduct) que administran la ética no sólo en relación a la misión corporativa sino en cuanto elemento de productividad, eficiencia, baja en los costos y mejora en la gestión. Alrespecto, existen también diversas organizaciones que asesoran a empresas e instituciones educativas. Por ejemplo, The Working Values Group, que publica en internet algunos de sus proyectos con grandes compañías, trabajó para la aeronáutica Lockheed Martin un programa de capacitación cuyo objetivo era transformar la confianza en parte de la cultura institucional, y que abarcó a más de 170.000empleados. Ethics Officer Association (EOA) agrupa a 727 grandes empresas (octubre 2000) de las más diversas áreas que trabajan institucional y corporativamente los temas éticos. La EOA se dedica a promover la ética empresarial y de los negocios, y a servir como foro de intercambio de información y estrategias al respecto.
La globalización ha hecho que las empresas y sus negocios se definanestratégicamente en el largo plazo, y es allí donde la ética es considerada un factor de rentabilidad. "Desarrollar una cultura de la ética genera importantes beneficios para una compañía: ayuda a superar las crisis, asegura la lealtad de los empleados y, al preservar el prestigio, rinde mayores dividendos" (Fandray).
La última encuesta nacional en EE.UU. sobre asuntos éticos (National Business EthicsSurvey) arrojó, entre otros resultados, que el 90% de los empleados esperan que sus compañías procedan correctamente antes que ganen dinero.  En general en el mundo, cada vez más compañías hacen de la honestidad, el respeto y la confianza valores esenciales de su desarrollo corporativo, y administran dichos valores de manera estratégica.
A esto habría que agregar que, en paralelo, la tecnología y susavances ha generado paulatinamente desafío éticos nuevos. Los principios que habrá que aplicar a sus problemas siguen siendo los mismos, como es obvio, pero sus peculiares situaciones de acción "sus perspectivas y matices de aplicación" requerirán de un esfuerzo dinámico y certero.
2. La ética como competencia laboral
Antes de entrar en materia debemos hacer tres aclaraciones importantesrelativas a la palabra "competencia". Primero, desde luego que por competencia no nos estamos refiriendo a la relación de "competencia" por el mercado; a aquello que las empresas diariamente hacen para lograr sus objetivos: competir con otras. Segundo, que dado que nos referimos a la actitud éticamente correcta de quienes trabajan en una empresa y de la empresa como conjunto, es obvio que para tener unaactitud de este tipo no hace falta ser un experto en ética; esto es, tener una "competencia técnica" en ella, aunque pueda llegar a ser necesario, a nivel de corporación, contar con expertos para resolver asuntos difíciles o para consultarlos a la hora de trazar líneas estratégicas. Tercero, al decir "ética como competencia laboral" queremos decir ética como elemento de optimización de las...
tracking img