etica como generadora de VALOR PUBLICO

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015





MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO

MENCIÓN: GERENCIA PÚBLICA CORPORATIVA


ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PUBLICA (011G)

ALUMNO: CARLOS PERCY CALDERÓN BALDEÓN

SEMESTRE: PRIMERO

2015


ETICA COMO GENERADORA DE VALOR PÚBLICO
Introducción
Las transformaciones de la administración publica actual responden a cambios en los sistemas económico, político y social; dando lugary promoviendo nuevas condiciones de vida, en las cual sociedad civil(ciudadanos) y Estado deben pactar vínculos, procesos, comunicación y prácticas positivas de gestión, ya que actualmente las políticas públicas se procesan de manera más abierta(participativa) y los ciudadanos medianamente intervienen en las propuestas, participación en la planificación del presupuesto público y de alguna formaen la ejecución de estrategias pública; por ende los temas vinculados con la eficiencia y el utilidad de las instituciones públicas están englobados de un ambiente de mayor presión y exigencia el Estado y la Administración Pública, siendo que ambos entes están ubicadas en el centro de la labor pública y con ello, transparencia y efectividad son firmes.
Así la recuperación y valoración de laética es un asunto central, porque aporta un mejor desempeño de la gestión administrativa publica y con un respaldo normativo, afianza a excluir entornos relacionados con la corrupción, e ilegalidad. La ética como principio de valores normativos se orienta a adquirir conductas íntegras, la cual se hace necesaria integrarla en la filosofía de valor público, para un buen gobierno.
La producción devalor público, como “tarea central en los entes administrativos y de gobierno”, es una disposición que atañe al servicio y servidores públicos, exigiendo de forma prioritaria cuadros administrativos con mayor compromiso y sentido de lo público y sus necesidades.
De las aportaciones de la ética; debido a que aporta valores fundamentales para incentivar la conducta social y el cometido institucionalsobre las necesidades sociales, que estimulen la legalidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a la sociedad y ciudadanía.
Contenido ético de la democracia
Los valores de la democracia “como la libertad, la igualdad, la equidad y el bienestar, tienen compromiso ético desde el momento que son universales en la sociedad civil moderna. Una de las ventajas de ésta consiste en que a partirde reglas generales que son para todos, es factible reconocer el universo de cada persona e integrarlo a un sistema de instituciones para que sean objeto de protección y reconocimiento. El significado del Estado de Derecho como organización suprema de la sociedad, se orienta a diseñar normas, universales” (Sabater, 2007) abstractas e impersonales que incluyen a todos en el mundo de la formalidadescrita que es sancionada por el Poder Legislativo. De este modo, las constituciones, las leyes, los reglamentos, los códigos, los estatutos, responde no sólo a imperativo políticos de orden y regulación, sino a imperativos éticos en los cuales la dignidad e integridad de las personas es fundamental para que sean reconocidos como personas civiles y sujetos jurídicos. Le corresponde al Estado eldiseño de normas que invocan un importante contenido ético que se relaciona con el lugar que ocupa la persona en la sociedad civil. Esta se integra por personas civiles y por ciudadanos que responden al valor de que hay un marco de autorizaciones para que se dediquen con lo mejor de su esfuerzo a lo que más les interesa, sobre la base de la ciudadanía que también los caracteriza en el orden político dela democracia. Y al mismo tiempo son parte de una colectividad que se origina en las relaciones de sociabilidad que se enlazan con las interacciones que llevan a cabo.
Los elementos destacados dan cuenta de que el sentido de lo público tiene como eje el uso y distribución de los recursos públicos, lo cual obliga como imperativo, a destinarlos a la atención de las necesidades sociales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como el mercadeo genera valor
  • Cómo Generar Valor en las Empresas
  • LA VERDAD COMO VALOR ETICO
  • Etica Como Valor Cultural
  • Etica Como Valor Cultural
  • bienes y servisios como generador de valor
  • COM GENERAR CAMBIOS EN LA ADMON PUBLICA
  • valores eticos y morales del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS