Etica competiitiiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TLAXCALA

ÉTICA PROFESIONAL
2º Parcial

LOS VALORES

Clasificación de los Valores según Llopis, con agregados de Ortega y Gasset y S. Shwartz, con respecto a:

La Salud: El respeto por la vida, el cuerpo, la energía, el cuidado, la prevención, etc.

La Persona: La identidad, el optimismo, la seguridad, la gratitud, la realización, la ambición, elautoconcepto positivo, la capacidad, la congruencia, la autonomía personal, el éxito, la inteligencia, la confianza en sí mismo, la humildad, la responsabilidad, la integridad, la dignidad, la empatía, la intuición, la aceptación, la fortaleza, el elegir las propias metas, la alegría existencial, la felicidad, la aceptación de lo que la vida nos da, etc.

El Intelecto: La cultura, elconocimiento, las creencias y las tradiciones, el amor a la verdad, la curiosidad, la capacidad de comprensión, el sentido crítico, el desarrollo intelectual, lo exacto, lo evidente, el método, la demostración, etc.

La Socialización: La dignidad de la persona, la sinceridad, el diálogo y la comunicación, la confianza, la libertad de expresión, la igualdad, la colaboración, el agradecimiento, laconvivencia democrática, la generosidad, el amor maduro, la tolerancia, la amistad, la comprensión, la familia, la simpatía, el servicio mutuo, etc.

La Política: la participación política, la imagen pública, la identificación política, la autoridad, la pluralidad, la democracia, el poder social, etc.

La Economía: El trabajo, la capacidad, la productividad, la riqueza, la rentabilidad, laausteridad, lo barato, la ganancia, el liderazgo, la competitividad, el dinero, la mercancía, etc.

La Ética: La bondad, la honestidad, la benevolencia, la sinceridad, la justicia, el perdón, la igualdad, la lealtad, la amistad sincera, la solidaridad, el compromiso, la paz, la concordia, etc.

La Religión: Las creencias religiosas, lo santo o sagrado, lo divino, lo supremo, lomilagroso, lo virtuoso, lo puro, la espiritualidad, el sentido religioso de la vida, el sentimiento de unidad con el todo, las cosmovisiones salvadoras, la fe, la devoción, etc.

El Hedonismo: El placer, el disfrute de la vida, la diversión, el gozo, el riesgo, etc.

La Seguridad: La seguridad personal, y familiar, la seguridad nacional, el sentido de pertenencia, la devolución de favores,la higiene, la salud, etc.
La Conformidad: La obediencia, la moderación, la autodisciplina, la esperanza, el respeto a la tradición, etc.

La Universalidad: La paz mundial, la convivencia pacífica, la justicia social, la fraternidad, la sabiduría, la belleza, la tolerancia, la armonía interna, la protección del medio ambiente, la igualdad, la preservación del equilibrio, la unidad conla naturaleza, la amplitud de criterios, etc.

Los valores por consecuencia, pueden ser ubicados de manera diferente según el punto de vista de quien los estudie.
Es muy importante hacer notar que el tema de los valores está siendo estudiado con procedimientos científicos, existiendo también otras metodologías igualmente importantes que, dada la naturaleza del fenómeno por estudiar,permitirán hacer aportaciones relevantes en aquellos aspectos en los que la ciencia convencional tuviese dificultades. Dichas aproximaciones metodológicas se derivan esencialmente de disciplinas humanísticas, como los Enfoques Fenomenológicos, Hermenéutico, de Análisis de Contenido y Dialéctico, entre otros.

LOS VALORES EN LA UNIVERSIDAD
La Universidad es una institución transmisora, intérprete yprotectora de la cultura; es custodia, generadora y promotora de la ciencia y la verdad, formadora de profesionales y transformadora de la vida social. La Universidad es el lugar donde el hombre y la mujer aprenden a pensar y a vivir, a vivir juntos en la libertad.
La Universidad es una Comunidad Académico-Humana encargada de la formación integral del hombre. No se puede restringir su acción...
tracking img