Etica conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA:

Esta palabra tiene dos significados:

1. En primer lugar, se llaman “éticos” o “morales” aquellos actos del ser humano que pueden ser juzgados como buenos o malos.

2. En segundo lugar, se llama así al estudio y reflexión filosófica acerca de los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

BIEN MORAL

“Bueno” en sentido moral o ético es todo acto voluntario que contribuyea la realización más plena de la persona humana, es decir, a la plenitud de sus potencialidades y de su naturaleza, en una palabra, al desarrollo lo que Aristóteles llamó felicidad (eudaimonía).

Esta plenitud no es meramente individual, sino que promueve el bien de los demás (bien común).

ÉTICA Y MORAL

La palabra “ética” proviene del griego êthos (con eta y acento circunflejo), quesignifica “carácter”.

Platón y Aristóteles relacionan esta palabra con éthos (con épsilon), que significa “costumbre”: “mediante las costumbres (éthos) se forma el carácter” (êthos).

La palabra “moral” es el equivalente en latín de esta palabra griega, y significa “costumbre”.

La bondad o maldad de la conducta y la reflexión sobre esto es lo que originalmente quiere decir “ética” (en griego),y “moral” (en latín).

LIBERTAD Y ÉTICA

La libertad es la condición de posibilidad de los actos morales.

Un acto es libre si uno es consciente de lo que hace (factor cognitivo), y uno quiere lo que hace (factor volitivo)

ÉTICA Y TÉCNICA

La acción técnica persigue la perfección del producto: un buen televisor, una buena operación, etc. Su valor depende fundamentalmente de la eficaciade su realización.

La acción ética persigue la perfección del ser humano: una mejor persona. Su valor depende fundamentalmente de la intención con que se hace.

ÉTICA Y DERECHO

El derecho se compone de las normas mínimas (leyes) necesarias para la convivencia social y se impone por coacción. Su incumplimiento conlleva un castigo.

La ética se compone de las normas necesarias para ser unhombre bueno. Es más exigente que el derecho, y su incumplimiento no implica castigo físico, aunque sí reprobación social.

La frontera entre lo legal y lo moral es delgada y cambiante: Una acción que una vez fue considerada un delito puede dejar de ser algo ilegal y pasar a ser algo solamente inmoral. A la inversa, una acción que se considera inmoral puede pasar a ser un delito. Depende deltiempo y de la cultura.

CONCIENCIA MORAL

Se llama así al conocimiento que uno tiene acerca del bien y del mal moral. Este conocimiento nos permite juzgar o valorar la bondad o maldad (moral) de los actos humanos, tanto de los propios actos como de los actos ajenos.

CONFLICTO ÉTICO

Se produce cuando dos o más caminos de acción que parecen buenos bajo algún aspecto se contraponen oexcluyen y hacen difícil tomar una decisión

BIOÉTICA

Es la disciplina filosófica que aplica la reflexión ética al campo de la práctica e investigación de las ciencias de la salud y la vida.

CONFLICTO BIOÉTICO

Es el conflicto ético que se da en la clínica, la investigación y la tecnología en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud.

ELEMENTOS DE JUICIO Y AYUDA PARA ANALIZAR CASOSDE CONFLICTOS ÉTICOS Y BIOÉTICOS:

A. PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA

1. Principio de autonomía: exige el respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas.

2. Principio de beneficiencia: el médico debe buscar realizar el mayor bien al paciente (aunque eso implique a veces no tener en cuenta susopiniones)

3.Principio de no-maleficencia: el médico debe de abstenerse de provocar daño intencional al paciente.

4. Principio de justicia: el médico debe atender igualmente a todas las personas, independientemente de su credo, raza, religión o condición social y saber administrar los recursos disponibles destinándolos preferentemente a los más desvalidos.

B. PRINCIPALES CORRIENTES...
tracking img