Etica contingencial

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Cualidades de la organización bajo la ética contingente
Resumen
El presente ensayo define los conceptos de ética dentro de las organizaciones desde una perspectiva contingente, con objeto de concluir en las cualidades que la empresa actualmente debe reunir como estrategia para surgir, competir y mantenerse dentro de su mercado meta, el mantenimiento de sus principios y el logro de susobjetivos.

Abstract
This test defines the concepts of ethics within a quota, perspective in order to conclude the qualities which the company currently must meet as a strategy to emerge, compete, and stay within your market goal, the maintenance of their principles and the achievement of its objectives.

Palabras clave
Ética, racionalidad, contingente, equilibrio y eficiencia.

KeywordsEthics, rationality, contingent, balance and efficiency.

Introducción
Se presenta el siguiente ensayo con objeto de abundar en el tema de estrategias competitivas a través de la teoría Contingencial. El cual se analiza en la materia de desarrollo organizacional. Se han tomado como referencia dos bibliografías básicas las cuales cada una respectivamente desarrollan el tema de ética en lasorganizaciones y teoría contingente de manera profunda y técnica.
Además se hizo referencia en dos definiciones básicas las cuales se citan textualmente para mayor fidelidad y se concluye con el aprendizaje significativo obtenido a manera de retroalimentación.

La ética

Tomando como referencia el análisis que el libro hace sobre la ética podemos decir que “es la aplicación de la racionalidadequilibrada de nuestros actos (Rincon Serrano, 2006)” pues de ello depende que lo que hacemos signifique para los demás la más buena de nuestras intenciones. Entre otras de las funciones que nuestra propia capacidad de pensar nos brinda, es la gama de factores a considerar y variables ambientales que tomamos en cuenta para decidir nuestras acciones, algunas otras ya vienen incluidas dentro delpaquete genético con el que nacemos.

Sin embargo esta capacidad de considerar y analizar el entorno nos vuelve seres con iniciativa y amplitud, con la cual somos capaces de adaptarnos a los cambios generacionales del tiempo tanto físicos como sentimentales, a tal grado que nuestra manera de pensar y actuar adquiere los hábitos más comunes hasta formarnos una ética más equilibrada con elentorno.

Cuanto mas considerada y común sea nuestra ética se respetará la autenticidad y utilidad del ser humano, de los seres vivos, la naturaleza y las cosas para tomar nuestras decisiones al momento de cumplir un propósito. la ética debe sobrepasar el egoísmo económico de la productividad que daña y sacrifica los derechos de terceros.

Con el desarrollo de las organizaciones en cualquiera desus áreas y factores, ha cobrado importancia atender a las consecuencias que se produzcan por ello, ya sea positivas o negativas. Por ejemplo las crisis económicas de los últimos tiempos, las cuales primeramente originadas por la globalización de las transacciones económicas han provocado que las decisiones de un país signifiquen la derrota de otros. A este respecto podemos decir que la éticatiene dos perspectivas la de quien lo realiza que si bien busca un beneficio y la de quien lo recibe. Este último tiene la facultad de juzgar el objetivo y el medio por el cual quien realiza la acción lo hizo de determinada manera, de acuerdo a su apreciación y afectación, y así catalogarlo como éticamente bueno o no.

La decisión de catalogarlo como bueno o malo se sujeta al contexto culturalen donde se desarrolle la accion, y esto es lo que hace que la etica se esparza por la totalidad de las actividades del ser humano. Incluso el hecho de comprender una accion como socialmente aceptable se vuelve obligatorio cuando se plasma dentro de leyes absolutas, donde por ningun motivo o excepcional se permite la realizacion de ciertas actividades. Por ejemplo en las familias o asociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Contingencial
  • Teoria Contingencial
  • Teoria Contingencial
  • Escuela contingencial
  • enfoque contingencial
  • teoría contingencial
  • Modelo contingencial
  • ENFOQUE CONTINGENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS