etica conyugal

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ÉTICA CONYUGAL

1. Importancia del tema

Tratar de la ética conyugal adquiere una peculiar re­levancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vida del hombre y la dignidad de que Dios lo revistió desde el principio de la humanidad. Un estado tan digno y tan importante y, al mismo tiempo, tan frágil por la corrom­pida condición de la naturaleza humana, ha dado pie paraque la ironía se cebe en él, como puede comprobarse leyendo los Diccionarios y Antologías de frases célebres.
La seriedad del estado conyugal, aparte de la dignidad que Dios le ha conferido, y el simbolismo sagrado que contie­ne, desde Jer. 2:1-3 hasta Ef. 5:26ss, pasando por Oseas, estriba en tres factores fundamentales:

A) Su duración. Dios estableció el matrimonio como un estado para todala vida: uno con una y para siempre.
B) Su intimidad. La intimidad conyugal es la máxima en todos los órdenes, aunque nunca se puede llegar del todo al fondo de la existencial "alteridad" del prójimo. Esta intimi­dad se va fraguando con la convivencia o "convivium", con la cohabitación o "connubium", con el compartir las mismas penas y alegrías o "consortium" y el aguantar juntos el yugo queimpone la vida en común o "conjugium". Esta intimidad tiene profundidades, y exige adaptaciones, que rebasan inmensamente las del sexo; por eso, se ha dicho que "el amor es física; el matrimonio es química".
C) Su influencia en la personalidad humana. La influen­cia del matrimonio en el desarrollo y proyección de la perso­nalidad humana es inmensa. En realidad, el estado conyugal manifiesta yproyecta en cada momento el talante fundamen­tal de cada individuo. Podríamos decir que en el matrimonio, como en la cárcel, los bien inclinados se vuelven mejores, y los mal inclinados se vuelven peores. Ahora bien, cuando hay fe en Dios y verdadero amor, como fruto del Espíritu, el matrimonio refina la calidad espiritual de la persona a través de todas las pruebas y dificultades que presenta lavida y la misma diferencia de criterios y gustos de los esposos.

2. Finalidad del matrimonio

Los fines del matrimonio son dos:

A) Manifestar la imagen de Dios en el hombre de una manera COMPLETA. Notemos que Gen. 1:27 une estrecha­mente las dos facetas: "a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Por eso, los judíos llaman al matrimonio "qidushim" = santidades, porque está hechopara que varón y mujer se ayuden mutuamente a preservar santa la imagen de Dios impresa en sus personas.10 Ahora bien, Dios, en la infinitud de todas sus perfecciones, tiene completamente equi­librados su conocimiento y su amor. Por eso, la imagen de Dios se halla completa y equilibrada cuando el predominio de cabeza y razón en el nombre se contrapesa y equilibra con el corazón e intuición de lamujer. Esta diversidad psicoló­gica que caracteriza lo masculino y lo femenino ha sido a veces interpretada como efecto del distinto momento en que ambos fueron creados: Adán fue creado el primero, y lo vemos extasiado ante el Universo y poniendo nombre a las cosas antes de conocer a su futura mujer; Eva es creada des­pués y puesta inmediatamente delante de su marido. Por eso, la mujer lo ve todo através del hombre: el amor, la maternidad, el hogar, la sociedad; en cambio, el hombre dis­persa mucho más su atención y su interés; tiene muchos más problemas, mientras que la mujer sólo tiene, en realidad, uno. Sin embargo, la base de esta diversidad se halla en la misma creación de la mujer, según Gen. 2:22, donde el texto hebreo dice "fabricó" ("banah"), y en la raíz de este verbo seencuentra la idea de intuición, como característica constitu­tiva de la mujer, lo cual la hace superior en el plano ético y espiritual, aunque el hombre, más fuerte e intelectual, ha de tomar la iniciativa conquistadora (Gen. 2:24). Así se entiende lo de "ayuda idónea" del vers. 18, para la soledad del hombre, única cosa no-buena que Dios vio en su creación. El "una sola carne" del v. 24 no se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA conyugal
  • Etica Conyugal y Familiar
  • el deber conyugal
  • enlace conyugal
  • Conflictos Conyugales
  • Sociedad Conyugal
  • Contrato Conyugal
  • Sociedad Conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS