Etica cristiana

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
¿CUAL ES EL APORTE DE LA MORAL CRISTIANA A LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS EN EL CONTEXTO ACTUAL DE CRISIS DE VALORES?

Para responder esta pregunta que se nos hace en el trabajo propuesto en la materia tenemos que desmenuzar ciertos temas para encontrar una respuesta valedera al aporte de la moral cristiana en las sociedades contemporáneas.

Empezare hablando sobre la crisis de valores.Para empezar hay que saber que son los valores. Se clasifican en valores físicos y morales, los físicos son todo lo que existe, lo que se puede ver y tocar y cumplen la función de compensar la necesidad humana, es decir las cosas materiales y de uso diario de las personas que hacen en ellas un bienestar diario.

Ahora los valores morales son esas formas en las que el ser emplea dichos valoresfísicos ya sea en sentido del bien al otro o de manera en que este sea perjudicado, estos valores nacen con el ser, enriqueciendo en él la forma de pensar, son esos valores los que hacen que las personas piensen a la hora de hacer sus actos, son el raciocinio, el amor, la libertad la paz y son con estos valores con los que pensamos que es lo que estamos haciendo, que es lo que vamos a hacer y a quees a lo que vamos a llegar, ya sea por el camino correcto o por el camino erróneo

Entonces porque nos estamos enfrentando a una crisis de valores.

Resulta que todos somos personas diferente y por ende pensamos de distintas formas, no todos queremos lo mismo y no a todos nos interesa lo de los demás.

Ya que los valores morales nacen inherentes a la persona, son estos los que friccionancon los demás, ya que existen imparcialidades en el pensar de unos, y se crean problemas en distintos ámbitos de la sociedad, ya sean problemas éticos, políticos, sociales etc.

Bien. En esta sociedad se crea esta crisis de valores, ya que todas las personas se están olvidando de ese ser, de esos valores éticos que forman nuestra personalidad y nuestra unión. Ya que nos conformamos con lo fácil,con tener nuestra seguridad y nuestra convivencia en perfecto estado, dejando de lado ese valor del ser que tanto necesitamos para lograr una conjunción entre las personas con las que convivimos.

Existe un problema en nuestra sociedad moderna, y este es el consumismo que hace que los seres se olviden de las personas por el interés de las cosas, la facilidad de obtención que tienen es inmensa,desde la era de la industrialización, las maquinas lograron en nosotros que nos convirtiéramos en facilistas, y que dejáramos a un lado ese porque luchar si las cosas nos llegan tan fácil. Esto también acrecentó la crisis de valores al desunir las creencias de las personas con el separo de estas.

Ahora el otro tema a tomar es la ética de mínimos y máximos

Ética de máximos. Cuando hablamosde la ética de máximo nos referimos a los ideales de vida buena, es la virtud que cada uno considera mejor, es el pensamiento que tiene cada persona sobre el cómo se debe vivir en la forma en que cada uno obtenga el beneficio que realmente considera correspondiente para su buen haber.

Estas son éticas que invitan a las personas a un mejor vivir, por medio de experiencias ya vividas, y lo quetratan es de darle a la vida humana una finalidad y es la de plenitud, la de vivir bien y hacer el bien.

Esta ética de máximos es requerida tanto por las personas como por las comunidades, ya que alguien puede proponer un modelo de vida que favorezca tanto su ser vivir como a los demás que lo rodean, un ejemplo de estos puede ser Jesús, que llego a proponer una nueva forma de vivir en plenitud,no siguiendo ya lo planteado por estas comunidades y tradición.

Por otro lado está la ética de mínimos. Que es una ética que tratan de poner a la mayor parte de personas en acuerdo, determinando elementos básicos que ayuden a un vivir de manera racional y pensante.

Como todos no pensamos de una misma manera no todos estamos de acuerdo con lo que plantean las personas para un bien vivir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS