Etica cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA CRISTIANA

I. DEFINICION DE ETICA

1. GENERALIDADES DE ETICA
Ética, en general es la ciencia de la conducta. Entendiendo por CONDUCTA la actitud constante (conjunto de acciones conscientes) dirigida hacia un fin.

Una Ética viene a ser un código de reglas o principios morales que rigen la conducta.

La Ética es una ciencia NORMATIVA porque busca un ideal o una norma.

A la ETICAen general, suele llamársele también Filosofía Moral. Pues la palabra Moral procede del vocablo latino “mos” que significa costumbre.

El término ETICA viene del griego “ta ethiká” que significa “los asuntos morales y se deriva de “ethos” = carácter, que a su vez se deriva de “ethos” = costumbre.

Por lo tanto la ETICA estudia las costumbres humanas, los principios de sus acciones, yconsidera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales principios y costumbres.

Tomada como disciplina humana, la ETICA es una rama de la Filosofía porque examina e investiga una parte de la experiencia humana.

2. EL HOMBRE ES UN SER ETICO
A diferencia de los animales, el HOMBRE esta dotado por Dios de una mente capaz de razonar y de un albedrío responsable.

El animal nace ya hecho, sigue en suconducta las leyes de la herencia y se adapta por instinto a las situaciones; mientras que el ser humano se va haciendo progresivamente, escogiendo continuamente su futuro de entre varias opciones y posibilidades, que le impulsan a tomar decisiones a cada momento de su existencia.

Por estar dotado de una mente capaz de razonar, el hombre puede fijarse un fin determinado y tratar de hallar losmedios necesarios para conseguirlo.

Pero el hombre no es un ser autónomo puesto que es un ser creado, por lo tanto es limitado y relativo. No teniendo en si mismo la fuente de su propia perfección depende del CREADOR que le ha señalado la meta y el camino. De Dios deberá recibir entonces todas las normas para su comportamiento ETICO.

De tal manera que podemos comparar la trayectoria del serhumano a la luz de la Palabra, en su caída en el pecado (Génesis), seguido por su salvación (liberación de Egipto), un constante camino de peregrinaje por la vida (Exodo) en direccion a una futura “Tierra prometida” (Josué).
(Juan 14:2-6, Col. 2:6-7, Hebreos 11:13-16)

No hay tal cosa como una ETICA NATURAL del hombre capaz de regir su conducta. Después de la caída el ser humano esta inclinadoal mal, incapacitado de cumplir la Ley de Dios y rebelándose constantemente contra ella. (Romanos 8:7-8; 1ª. Corintios 2:14.)

3. SOLO UNA ETICA VALIDA: LA CRISTIANA
Toda la conducta y todo el comportamiento Ético del ser humano depende de su decisión de CREER o NO CREER en Jesús, es decir, aceptar o rechazar a Jesucristo.

La genuina ETICA HUMANA, la única normativa capaz de llevarle apuerto seguro le viene de la acción del Espíritu de Dios, es fruto de un “nuevo nacimiento” (Romanos 8:14; Juan 3:3,5; Gálatas 5:22-23

La vida del cristiano es “participación de la naturaleza Divina” (2 Pedro 1:4), es decir, de la conducta moral de Dios.

De este concepto Ético que comparte la participación de la naturaleza Divina, se desprende toda la temática moral de la Biblia. (Levítico11:44)

II. ETICA DE LA LEY

1. EL CARÁCTER DE LA LEY DEL ANTIGUO TESTAMENTO

a). El monoteísmo Ético

Desde los principios mismos del pueblo de Israel, Jehová (Yahveh) se reveló como único Dios verdadero; de tal manera que el concepto hebreo de Dios no evolucionó desde un politeísmo primitivo.

La Ética expresada en la Ley de Moisés no fue el producto de Éticas anteriores, sino que fuedirectamente revelada y tiene sus bases en el carácter revelado de Dios.

El pueblo hebreo no tenía ningún concepto de la Ética como una disciplina independiente. Para él, la Ética no puede separarse de la teología.

Dios es justo, santo; el hombre tiene que serlo también. De la misma manera que el Dios de Israel se distinguía de los demás llamados dioses por su carácter moral, así también tenía...
tracking img