Etica cristiana

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Introducción

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Lo ético se ha confundido siempre con lo moral, lo quetambién significa costumbre.

La diferencia radica, en que la moral es la “ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal”.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.La ética cristiana descansa sobre la revelación Biblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Su grandeza se debe a la inmensidad de nuestro Dios. Fundamentar normas de conducta prescindiendo de Dios sólo conduce al desenfreno.

Conclusión

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todaslas reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.

La ética sigue siendo aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Es decir, la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a la práctica y aplicación de las normas morales.

El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoroque tiene la persona y el respeto consigo mismo son características que no incluye poseer un titulo.

La dignidad del hombre descansa, según la Biblia, en el hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios. Su miseria en haber caído en el pecado. Estos son dos puntos fundamentales de la doctrina bíblica brindan un sustento primordial a la ética cristiana.

De nosotros depende nuestraprofesión, si queremos ser profesionales integrales, capaces de poner en práctica nuestros principios, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos ese objetivo seguro que los usuarios de la información jamás volverán a poner en duda de cuan éticos somos y gozaremos de su confianza general.

Ética y moral.

Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues lasconcepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.

A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.

La ética una ciencia;mientras que la moral es el objeto de la ciencia. Esto significa que la mora no es ciencia, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas.

Además la ética nopretende dirigir a vida humana, si no explicar la moral; no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Nos proporciona un número deprincipios fundamentales:

Principio de solidaridad: "como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobresalir sin importarme el prójimo, esta actitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización."

Principio de Equidad:"la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS