Etica csm vale callampa la wea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO.

ANTECEDENTES DE HECHO DEL DERECHO DEL TRABAJO COMO DISCIPLINA JURÍDICA:

El derecho debe acoger a través de la norma jurídica determinadas relaciones sociales, regulándolas.

En la génesis del Derecho del Trabajo se encuentra el hecho social del trabajo, determinado por una serie de cambios socio - económicos.

El decaimiento de los gremios y la búsqueda de unsistema no regulado es una respuesta a una sobre - regulación.

En las ferias comienza a desarrollarse el capitalismo comercial y luego el industrial, en que la contratación de fuerza de trabajo es masiva, indiscriminada y dominada solo por las fuerzas de las voluntades que concurrían, lo que socialmente concentra importantes grupos de trabajo frente empleador, generando un gran cambio que crea ladenominada “Cuestión Social”; cambio de estructura económica e ideológica.

Sucede una época de no-regulación, donde solo se aplico el Derecho Común (V.g. contrato de arrendamiento de servicios, etc.)

Estas transformaciones traen consigo importantes cambios sociales:

- Asociacionismo o coalición como reivindicación del derecho a formar colectivos (sindicatos), lo que tuvo como respuestaun fuerte rechazo (V.g. Ley Chapellier, que contemplaba incluso sanciones penales).

A estos fenómenos reacciona el Derecho, en primer lugar prohibiendo y reprimiendo a las asociaciones, luego tolerándolas (acepta su existencia organizada), y posteriormente se les reconoce.

Desde el punto de vista jurídico existen normas represivas de ciertos actos susceptibles de provocar efectos de derechoen la sociedad, que hace pasar del silencio normativo a normas que configuran instituciones jurídicas propias del Derecho del Trabajo (V.g. la huelga), así las primeras leyes (colectivas e individuales) perfilan un Derecho distinto, que incorpora el concepto de la tutela o protección; no se trata de normas neutras sino tutelares, que rompen la hegemonía de la autonomía de la voluntadimponiéndose a los propios sujetos de la relación de trabajo a través de la irrenunciabilidad.

El origen del Derecho del Trabajo se confunde con la intervención del Estado, que a través de la norma de Orden Público establece el marco de las relaciones sociales nacidas del contrato de trabajo.

En Latinoamérica el modelo ha sido determinado por la heterónima con preponderancia de la norma legalestatal, debido al nivel de desarrollo y la cultura normativista.

A través de la norma el Estado adopta una posición frente a las relaciones laborales, una definición, configurando una disciplina jurídica autónoma, cuyo objetivo es la regulación de las relaciones laborales en general, reconociendo que el trabajo de la persona es el objeto de la regulación jurídica, tanto en el ámbito individual comocolectivo.

ESTRUCTURA DEL Derecho del TRABAJO:

|Individual. |ley. |
|Colectivo |Autonomía: Individual |
| |Colectiva |

El Derecho del Trabajo será parte del Derecho Público o Privadodependiendo del régimen político (V.g. En el (marxismo(, regimen caracterizado por el intervencionismo estatal el Derecho del Trabajo será parte integrante del Derecho Público), aunque básicamente es Derecho Privado. El Derecho del Trabajo ha incorporado principios jurídicos propios que lo informan, dándole un contenido esencial: “tutela normativa” (la norma del trabajo tiene por objetorestablecer una igualdad frente a quienes no se consideran como iguales.)

relación Derecho del Trabajo - SOCIEDAD:

El Derecho del Trabajo generalmente es calificado como Derecho en expansión, pero nunca se penso que lo seria de tal forma, pues desde la época de los ´70 se manifiesta y vincula con lo social.

Etapas del Derecho del Trabajo:

Internacionalización de los Derechos Laborales,...
tracking img