Etica de aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como el ser humano es un ser y todo ser tiene un fin (teoría de las 4 causas). La ética de Aristóteles se desarrolla en encontrar ese fin. Y como el fin último es a lo que todas las cosastienden porque es causa de todas ellas y bien es aquello a lo que todo tiende el fin y el bien coinciden. Y entonces el objetivo de Aristóteles es encontrar el bien último al que subordinan todos losbienes. Después de estudiar al ser humano llegamos a la conclusión de que el fin último del hombre es la felicidad y el problema ahora es como se llega a ella. Como no todos los hombres tienenlos mismos accidentes, la felicidad se consigue de formas distintas según el modo de vida de cada uno. Entonces la felicidad para cada uno es la realización de la acción en la que esa persona sesiente completa y plena cuando la realiza. Llamamos a esa acción virtuosa esa acción es un hábito que debe ser el término medio entre dos vicios determinado por la razón y la prudencia. Esehábito es distinto según el modo de vida. Lo que mueve a un hombre en su vida es lo que él considera que le hará alcanzar la felicidad. Aristóteles distingue tres modos de vida:
Los hombresvulgares identifican su felicidad con la satisfacción del placer por eso llevan una vida voluptuosa. Por eso prefieren una vida de bestias.
El fin de los hombres refinados es la política aunque pareceque es para conseguir méritos simplemente y honores.
El tercer modo de vida es el teorético que está relacionado con la riqueza y está claro que la riqueza no es la felicidad porque la riquezaestá subordinada a otras acciones.
Tras un largo estudio se llega a la conclusión de que la felicidad consiste en el ejercicio de la contemplación desinteresada porque es la mejor facultad delhombre y no depende de nada. Bueno si depende de la naturaleza del hombre que eso le obliga a vivir en sociedad (polis) que eso limita la facultad de un hombre para alcanzar la felicidad.
tracking img