Etica de bienes y fines

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Ética de Bienes y Fines
¿Qué caracteres tiene el BIEN para Aristóteles?
El bien aparece igualmente en la categoría de la sustancia, en la de la cualidad y en la de la relación. El bienpuede presentarse bajo tantas acepciones diversas como el ser mismo; y así el bien en la categoría de la sustancia es Dios y la inteligencia; en la categoría de alabar la felicidad como se alabala justicia; se le admira como cosa más divina y mejor.
Después de observar que no se alaba el placer, aunque el placer sea un bien, Eudoxio creyó que de aquí podía deducir, que el placer estápor encima de estas cosas que se pueden alabar; como por ejemplo, Dios y la perfección, que son los dos fines superiores a que se liga todo lo demás. Pero la alabanza puede aplicarse a lavirtud, porque ella es la que enseña a los hombres a hacer el bien; y nuestros elogios públicos pueden dirigirse igualmente a los actos del alma que a los del cuerpo.
¿Por qué afirmamos que laética de Aristóteles es una ETICA DE BIENES O FINES?
Para Aristóteles vivir bien y obrar bien es sinónimo de ser dichoso. El ser dichoso tiene como fin la felicidad. Para eso y como explica lamáxima de Hesioda, “lo primero es poderse dirigir a sí mismo, sabiendo en lo que se hace en vista del fin”
El bien tal como lo proclama es una cosa personal y que muy difícilmente se puede arrancaral hombre que la posee.
Des aquí la virtud a los ojos mismos de los que se guían por estos motivos, tienen la preeminencia sobre la gloria que ellos buscan.
La virtud es el verdadero fin delhombre. Para darse cuenta de la felicidad es preciso estudiar la virtud que la produce.
En vista de la felicidad hacemos todo lo que hacemos y lo que para nosotros es principio y causa de losbienes que buscamos, debe ser a nuestros ojos algo respetable y divino. Cuando decimos virtud humana entendemos virtud del alma, no del cuerpo. La felicidad es una actividad del alma.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA DE BIENES O DE FINES
  • El bien y el fin
  • etica de bienes
  • Etica De Bienes
  • ÉTICAS DEL BIEN
  • De los fines de los bienes y los males ll
  • La ética, los valores y los fines
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS