Etica de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde principios de la modernidad se produjo “la gran transformación”, lo que hace referencia a la separación de los lugares de producción de los lugares de consumo, debido a esto actualmente es muy común escuchar términos como consumo en masas pues cuadra perfectamente al mundo avanzado.
Sin embargo, los punto señalados en el párrafo anterior, no nos garantiza que exista éticaen el consumo, para ellos debemos ser capaces de discernir entre las actividades que levantan la moral y las que desmoralizan.
Todo esto repercute a la necesidad de organizar la economía con la justicia, al ser humano, la naturaleza lo que demanda poner de nuestra parte, y esto no deriva de derechos particulares amparados por la ley, sino la voluntad de cada uno de vivir de forma responsable enlo cotidiano.

CONSUMO CRÍTICO - CONSUMO ETICO
Podemos empezar especificando que un consumo critico es aquel que se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio. Es una actitud diaria que consiste en elegir de manera meticulosa lo que compramos en base a la historia del producto y la conducta de la empresa productora,señalándole al sistema los métodos productivos que aprobamos y los que condenamos.

La aceleración del ciclo de producción y de desgaste de la naturaleza, sumándole a esta la exorbitante cantidad de residuos que se generan hasta llegar al momento final del consumo, está dirigiendo el sistema hacia una creciente entropía, hecho que a largo plazo significa un "ecocidio", es decir la progresivaaniquilación del medio ambiente. Este es el lado despreocupado e irresponsable del círculo vicioso de producción y consumo en relación con el medio ambiente y los propios seres humanos, especialmente con las generaciones futuras.
El consumo, siempre que sea ambientalmente sustentable, socialmente justo y promueva una mayor calidad de vida, se considera como benéfico para la sociedad. Sometemos a examenel campo de la ética para poder proponer alternativas a la mercantilización de la vida establecida por la lógica del mercado.
Alternativas que se conviertan en un modelo de desarrollo que se base en criterios sustentables comprometidos y que abarque a la mayor parte de la población mundial que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad.
Esto significa sacar del centro a laeconomía y revisar, de este modo, ciertos valores como la salud, la felicidad de las personas y la conservación del medio ambiente. La ética ha de ser un concepto clave y requiere ser replanteada dentro de algunas pautas para que tenga sentido.
Una ética del consumo debe intentar responder a las preguntas
* ¿qué se debería consumir?
* ¿para qué se debería consumir?
* ¿quién deberíadecidir lo que se consume?
En sociedades que se precian de afirmar que toda persona es igual en valor, debería tener en cuenta las dos grandes dimensiones de la moral, es decir, que el consumo debe ser justo y propiciar a las personas una vida buena.
Será justo si las personas están dispuestas a aceptar una norma mínima, según la cual, sólo se consumirán los productos que todos los seres humanospuedan consumir y que no dañen ni al resto de la sociedad ni al medio ambiente. El primer criterio para discernir si una forma de consumo es justa consiste es considerar si puede universalizarse.
El consumidor necesita que le asesoren sobre la naturaleza de los productos, sobre la relación calidad-precio y sobre las consecuencias para él, pero también sobre las consecuencias que tiene el consumo dedeterminados productos en el conjunto de la sociedad y en el medio ambiente, por ello urge crear y fomentar organizaciones preocupadas por el "consumo justo", preocupadas por advertir qué productos originan un daño social y están, por tanto, vedados a una sociedad que se pretenda justa.
Tales organizaciones deberían ser tanto políticas como civiles, y en este sentido las organizaciones de...
tracking img