Etica de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Ética de Empresa
Juan M. Elegido
Prefacio
El título del libro no pretende sugerir que existe la ética de un país en desarrollo, que diferiría en forma básica, digamos de la ética francesa. La ética tiene que ver con la realización humana y las formas fundamentales que un granjero francés puede alcanzar la realización como ser humano no difieren en esencia de las que están alalance de una gerente nigeriana.
Las circunstancias específicas, en las cuales surgen los problemas, son de importancia para la valoración ética de las alternativas que el actor tiene ante sí, y que, hablando en términos generales, hay muchos problemas donde algunas circunstancias de relieve ético suelen diferir sistemáticamente entre países desarrollados y en desarrollo.

I. ¿Qué es ética?Todas las áreas de conocimiento humano pueden clasificarse en dos:
* Disciplinas teóricas (física, química, análisis económico) investigan como es la realidad.
* Disciplinas prácticas (medicina, estrategia militar o la ética) buscan determinar cómo deben actuar los seres humanos.
Dentro de d. prácticas hay otra división:
Disciplinas técnicas.- determinan cómo debería uno actuar a fin delograr cierto objetivo, proceder es una cuestión técnica.
Disciplina ética.- trata de ayudarnos a decidir cómo deberíamos actuar no sólo a fin de lograr un objetivo u objetivos dados, sino más bien considerando todas las cosas. Su enfoque es determinar cómo comportarnos a fin de asegurar nuestra realización personal.
Propósito de la ética (Solomon): es la búsqueda y comprensión de la buena vida,el vivir bien, la vida digna de vivirse; es decidirse como debemos de actuar.
Ética.- disciplina que busca determinar la manera en que debemos comportarnos a fin de llevar una vida que valga la pena.
Es la disciplina que explora sistemáticamente las condiciones que favorecen una vida floreciente; el siguiente paso es tratar de identificar esas condiciones. En el fondo la mayoría de la gentetiene en mente al hablar de actuar éticamente es:
Actuar con inteligencia.
Tomar en cuenta los intereses de los demás.
II. ¿Por qué debo tratar de actuar con inteligencia?
Dejar que nuestra inteligencia y no nuestros sentimientos, emociones o pasiones, desempeñen el papel directivo último para escoger tanto nuestros objetivos últimos como los medios para lograrlos.
Hay dos niveles deactuar con inteligencia:
Considerar con atención los medios a emplear, a fin de lograr nuestros objetivos de manera más efectiva.
La racionalidad exige que sopesemos con inteligencia no sólo la eficacia de los medios sino también el valor de los fines.

Razones para actuar con inteligencia
Nuestra inteligencia es capaz de sondear y entender el campo completo de las posibilidades humanas y losmodos de alcanzar nuestra realización y la de los demás.
Solo podemos lograr unidad dentro de nosotros mismos esforzándonos por educar nuestros sentimientos y emociones en las formas que sugiere la razón (nuestras acciones forman hábitos).

III. ¿Para que tomar en cuenta los intereses de los demás?
Es muy acertado tomar en cuenta los intereses de los demás, se presentan razones para NOcomportarnos de una manera puramente egoísta:
* Sí eres egoísta y defraudas a los demás, ellos se desquitarán; si eres considerado para con sus intereses, estarás construyendo productivas relaciones futuras.
* Si persistes en actuar honestamente, estarás modelando tus emociones de una manera que facilitará que los demás te reconozcan como un cooperador. Otros cooperadores buscarán, seidentificarán contigo y entrarán en relaciones productivas contigo.
* Ignorando los intereses de los demás estarás modelando tu propio carácter profundo, concretamente te estarás aislando de los demás, intensificarás tu tendencia a que te arrastren sentimientos y emociones, en lugar que te conduzca la razón, y estarás socavando tu autoestima.

IV. Actuar éticamente: La perspectiva de la empresa
La...
tracking img