Etica de filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
É T I C A S O C R Á T I C A

«“Sócrates sostenía: «Vale más sufrir una injusticia que cometerla». Aquí se manifiesta lo sublime de la moral socrática, pues con esto se es capaz de romper una cadena de injusticias provocadas por la venganza. Sócrates tomo como máxima la que exhibía el templo de Delfos, la cual decía: <<Conócete a ti mismo>>. Con lo anterior se conforma la baseteórica de una ética profesional socrática”.1

La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. De aquí es que se dice que el hombre es un ser que no puede evitar ser moral, pues su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debehacerla, debe construirla con moral y dignidad. El hombre que adquiere una moral bien establecida espiritualmente se convierte en un ferviente defensor de la justicia y en un individuo el cual tendrá renovación en todos los aspectos de la vida. La personalidad moral se va definiendo a través de cada uno de los actos humanos. Con cada nueva posibilidad que nos apropiamos, con cada actualización deun vicio o de una virtud, descubrimos, corregimos o subrayamos los rasgos de nuestro carácter.

1. Torres Mares Abel, Ética profesional en arquitectura p.47
La ética le exige al individuo dedicarse plenamente a su tarea específica y le señala una serie de normas para que actué acorde a ellas. De ahí que se califique de inmoral o corrupto al que comprendiendo lo que debe hacer no lo hace. Alque posee sentido moral pero carece de fuerza moral y es arrastrado por las pasiones por ello cada persona debe de conocerse a si mismo para con ello llevar a cabo una vida completamente honesta y que esto repercuta positivamente en la forma de vida de cada quien pero también se necesita una gran dosis de suerte y de trabajo. Esto significa que una persona honesta tiene menos herramientas paraconseguir los objetivos fijados para la vida profesional por la falta de ética que se tienen en los tiempos actuales. Esto significa que una persona honesta tiene que pasar mayores complicaciones para llevar a cabo sus ambiciones.

Para muchos la honestidad es un valor enorme pero para Sócrates era en lo cual se forjaba la ética ya que si cada individuo es honesto consigo mismo este lo será con losdemás, por lo tanto cada persona debe desarrollarse en un ámbito limpio en el cual no se deba de ocultar nada ya que todos tenemos derecho de expresar lo que pensamos, pero así como lo expresamos también debemos de apoyar y sostener lo que decimos teniendo fundamentos seguros y firmes los cuales no se derrumben o se hagan frágiles al momento de transmitirlos y ponerlos a prueba.

Por cada unode los aspectos mencionados sobre la moral de Sócrates es necesario observar que como el siempre propuso el hecho de defender tus ideales no debe ceder ante ninguna adversidad ya sea aunque esta atente contra nuestros intereses porque así como el acepto morir antes que retractarse de sus ideas, por ello cada individuo debe de tener bien en claro sus ideales para poder defenderlos ya que es algo delo que se esta plenamente convencido.

“Que ésta… es la orden del Dios; y estoy persuadido de que para vosotros no habrá mayor bien en la ciudad que esta obediencia mía al Dios. En verdad, a lo largo de mi caminar no hago otra cosa que persuadiros, a jóvenes y viejos, de que no ese el cuerpo de lo que debéis preocuparos ni de las riquezas ni de ninguna otra cosa, antes y más que del alma, paraque ésta se convierta en óptima y otra cosa, antes y más que del alma, para que ésta se convierta en óptima y virtuosísima; y que la virtud no nace de la riqueza, sino que la riqueza nace de la virtud, así como todas las demás cosas que constituyen bienes para el hombre, tanto para los ciudadanos individuales como para la polis”.

Esta lección nos enseña algo en verdad muy importante ya que...
tracking img