Etica de ford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Ford y su familia eran ingleses, pero en 1845 estaban asentados como agricultores en Irlanda. Huyendo de la llamada "Hambruna de las Papas", en 1847, John decidió emigrar de Irlanda a los Estados Unidos con su esposa Thomasina y sus siete hijos.
Durante la travesía, Thomasina murió y su cadáver fue tirado al mar. Al llegar a América, John se estableció en la villa de Dearborn, Chicago. Alcabo de cuatro años, su hijo mayor, William, se casó con Mary Litogod, una linda jovencita 14 años menor que él.
William poseía su propia granja y había construido una hermosa casa de madera de dos plantas. Mary quedó embarazada, pero el niño murió al nacer. Cuando estuvo encinta de nuevo, se sentía angustiada.
-Temo que vuelva a suceder lo mismo -le dijo a su esposo.
Afortunadamente, el 30 dejulio de 1863, Mary daba a luz a su hijo Henry, que gozó de excelente salud.
Después de Henry, Mary y William tuvieron cinco hijos más: John, Margaret, Jane, William Jr., y Robert. 
Cuando en Navidad llegaban los juguetes al hogar de los Ford, Henry los desarmaba para ver cómo funcionaban y luego los volvía armar perfectamente.
-¡Qué exasperante manía! -se irritaban sus hermanos.
Mary seesforzaba en crear armonía en su familia. El diría:
-Más de una vez, le oí decir a mi madre que si nosotros no podíamos ser felices en nuestra casa, nunca seríamos felices en cualquier otro lugar.           
Henry comenzó a asistir a la Scotch Setlement School, a los 7 años, pero antes su madre le había enseñado a leer. Su compañero de pupitre fue Edsel Ruddiman, y ambos chicos se hicieron losmejores amigos.
Cuando Henry cumplió 10 años fue transferido a la Miller School. Allí se metió en problemas cuando, con otros chicos, construyó una "turbina de vapor" contra la cerca de la escuela, que explotó incendiándola. Los pedazos hirieron a unos cuantos y a él mismo, dejándole una marca en el labio.           
Con una vocación innata para la mecánica, Henry se entretenía desarmando relojespara ver cómo funcionaban, y pronto adquirió gran reputación reparando los relojes de sus compañeros y de los vecinos. El había fabricado sus propias diminutas herramientas con materiales insospechados.
Según cuenta el biógrafo Robert Lacey en su libro Ford, The Men and the Machine, viendo Mary que su esposo se disgustaba con Henry por su desinterés por las tareas de la granja, ella le dijo a suhijo que los trabajos desagradables necesitaban de coraje, paciencia y autodisciplina, y que empeñarse en decir "yo no voy a hacerlo", no llevaba a ninguna parte.
-La vida te presentará muchas tareas desagradables que hacer, y a veces estas serán duras y dolorosas, pero tu deber será cumplir -le dijo su madre.
En marzo de 1876, el mundo de Henry se vino abajo, cuando inesperadamente, su adoradamadre, que estaba embarazada, murió de una complicación al dar a luz. El bebé no sobrevivió. Sus hermanas Jane y Margaret se hicieron cargo de la familia a pesar de la corta edad de ambas.
Tiempo después, Henry se interesó en un motor de vapor propulsado por su propia potencia. Era una máquina de cortar madera. El ingeniero Fred Reden le explicó todo sobre ese sistema.
Al cumplir 16 años, él semudó a Detroit y comenzó a trabajar como aprendiz en las industrias de la ciudad, donde se formó como técnico maquinista.
En 1882, teniendo 19 años, Henry Ford regresó a Dearborn, para hacerse cargo de unas tierras que su padre le dio. El se encargó del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse para cortar madera, hasta hacerse un experto. Entonces la compañía Westinghouse lo contratópara dar demostraciones de su cortadora y servicio a los motores en la zona de Michigan.
En la fiesta de Año Nuevo, del Greenfield Dancing Club, Henry se fascinó con una joven de ojos y pelo castaños. Ella le dijo que se llamaba Clara Jane Bryant y que era hija de un granjero de los alrededores.
Clara diría más tarde:
-Henry no me impresionó en esa época, y no volví a verlo en un año....
tracking img