Ética de Kant Y Ética de Aristóteles

Para poder entender la ética o las propuestas ,tanto de Kant como de Aristóteles, debemos saber y conocer la base de pensamiento de cada uno de ellos; por una parte, está la ética materialista que correspondería con la propuesta aristotélica, y por otro lado la ética formalista que sería conla que se identifica Kant.

La ética materialista, o también llamada consecuencialista, es la que al momento de evaluar el bien o el mal, esto depende de una materia de juicio moral, es decir, que lo que tu encuentres bueno o malo, va a depender sustancialmente de lo que tu consideres como fin último, por lo tanto, si un “actomoral” se ejecuta para poder alcanzar ese fin último, este se consideraría bueno. Esta ética va de la mano con la heteronomía moral, que significa:”ley del otro”, ya que para alcanzar tu fin último, debes seguir una serie de reglas ya impuestas por otros, y mientras más reglas externas a uno, se siguen, mas heterónomo eres.

Porotro lado tenemos la ética formalista, que a diferencia de la ética materialista, es aquella que establece el valor de un juicio moral, sin dependencia de una materia o fin último, sino que apela a lo estrictamente racional; esta ética va de la mano con el concepto de autonomía moral, la cual significa:”propia ley”, que llevaconsigo, que al actuar, esto se haga basado en reglas internas o personales y no en lo que los demás pongan como leyes.

Ya que tenemos claro las bases de pensamiento, podemos comenzar a exponer las posturas de de los dos filósofos a tratar.

Manuel Kant.-

Como ya dijimos, el es un exponente de la ética formalista.

En elsistema kantiano, es difícil encontrar una respuesta clara a que es lo que Él denomina que es el hombre, pero sin embargo, estudiosos de su filosofía han podido recopilar su bibliografía y estudiarla, dándonos a nosotros, una idea general de su concepción del hombre. Y así la pregunta de que es el hombre, podría encontrar en Kant [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Etica de kant y etica de aristoteles. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-De-Kant-y-Etica-De/370499.html

MLA

"Etica de kant y etica de aristoteles" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-De-Kant-y-Etica-De/370499.html>.

MLA 7

"Etica de kant y etica de aristoteles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-De-Kant-y-Etica-De/370499.html>.

CHICAGO

"Etica de kant y etica de aristoteles." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-De-Kant-y-Etica-De/370499.html.