Etica de kant

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

ETICA DE KANT

Quid ningún filósofo haya influido tanto en la filosofía moderna y contempohea como Kant (17241804). Ya Descarteshabía puesto las bases para una Ética annopocéntrica. Pero fue Manuel Kant el que realizó l a desvinculaci6n total de la hica de cualquier presupuesto teológico y metafísico. fi1 fue. en efecto, el que hizo en filosofía la revolución copernicana: se ha creído que en el conocimiento el sujeto S adecúa al objeto. La realidad es distinta: el &jeto se e adecúa al sujeto: lo que el sujeto conoce esproducto de su pensamiento que estructura los datos d e los sentidos. LO mismo acontece en Ética: el sujeto -la razón- se da a d misma sus propias normas. El hombre, pues, tanto en 10 especulativo como en lo ~rácticoes esencialmente activo. . Las obras eticas fundamentales de Kant son: Fundanentación de la metafisica de la costumbres (1785) y Critica de la razdn prdctica (1788).
1. Punto de partida.Kant parte del hecho de la mo-

rdidad. Es un hecho indiscutible -dice- que el hombre tiene Conciencia de sus actos y de su deber. Pero el probleproponer una norma universal de ma de la &ti& es los actos pues la Ética debe ser ciencia. Kant critica las Éticas anteriores porque se basan en la metafísica o en las tendencias naturales del hombre. Pero la J?tica no se puede dar en la metafísica:nosotros no podemos conocer las en si -nozlmenos-. Tampoco se puede fundar en las inclinaciones naturales porque enton& la J?tica se fundaría en lo

Sanabria, J. R. (2005). Ética de Kant. En Ética. (pp. 155-161). México: Porrúa.

Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Esteejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

156

~

N

A

Éncns FUNDAMENTALES S

irracional del hombre, cuando la Ética es lo más noble, desinteresado y digno que hay en el hombre. ¿Cómo fundar la obligación en una tendencia? h'i siquiera se puede fundar en la autoridad de Dios, ya que no todos los hombres creen en Dios. La Ética debe serválida para todos los hombres. Por otra parte, el hombre se debe dirigir por la razón. Entonces el fundamento único de la Ética es la razón. Este motivo es universal porque todo hombre tiene razón. Es la única posible Etica desinteresada en la que el hombre se dirige por la razón y suuera el interés y las tendencias bajas. Kant condena las Éticas que llama materiales y que se fundan: a) en elsentimiento: placer, utilidad, interés; b) en el atractivo de un fin que se desea obtener: amor al premio, amor de Dios, etc Estas Éticas -dice- son indignas del hombre, pues 5610 el animal se dirige por el placer o por el interés. El hombre se dirige por la razón; el hombre actúa por deber. Esta Ética es formal porque se funda en el deber; atiende no a lo que se hace sino a la intención con que sehace. El punto de partida, pues, de la ktica kantiana es el hecho del deber, de la buena voluntad.

I

l

1

1

1I
l

2. La ley. moral-"En todo lo que es posible concebir en el mundo y, en general, incluso fuera del mundo, nada hay que pueda ser considerado como bueno sin restricción, excep:o una buena voluntad".' La buena voluntad no consiste en hacer lo que se debe sino en quererhacer lo que se debe. La intención es, pues, el elemento esencial de la m@ ralidad, es su forma. La voluntad es buena únicamente cuando actúa por deber. Se puede actuar conforme al deber sin que se actúe por deber. Por ejemplo, un trabajador h o p rada puede cumplir su tarea, pero por interés. El deber es evidente porque se impone por si mismo. "El deber es la necesidad de llevar a cabo una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica de Kant
  • ETICA DE KANT
  • Kant Ética
  • ética de kant
  • Ética De Kant
  • la etica de kant
  • La etica de Kant
  • Ética de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS