Etica de la autenticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayer leí un pasaje de La ética de la autenticidad, de Charles Taylor, filósofo canadiense, padre del comunitarismo (corriente filosófica que antepone en algunos aspectos la comunidad al individuo).Lo traigo aquí porque me pareció muy interesante y me identifiqué dentro de ese grupo de personas que ven numerosos fallos en ese mal llamado desarrollo humano.
Lo que este autor plantea son 3aspectos muy interesantes que caracterizan lo que él llama el “malestar de la modernidad” (rasgos de la sociedad que algunas personas experimentamos como declive dentro del supuesto desarrollo), a saber:
-.El individualismo
-. La razón instrumental
-. La libertad política

Respecto del individualismo, empieza a surgir con la llegada de la Ilustración, hacia el siglo XVII, cuando se derrumba elorden ideológico en el se asentaba la sociedad occidental, y los individuos dejan de formar parte de un orden mayor, dejan de sentirse uno o una más, para sentirse únicos (p. ej. se derrumba el ordensocial que hasta entonces había dirigido la Iglesia, cuando el ser humano deja de ser el centro del Universo gracias a los descubrimientos científicos; o el feudalismo, cuando el artesano, o comerciantetiene libertad para cambiar de profesión y deja de formar parte de un estamento). Es decir, se pierden referentes vitales, entendidos como raíces sobre las que se asienta la experiencia vital de losindividuos como hasta entonces podrían ser dios, la profesión, etc. que limitaban a las personas, pero que daban sentido al mundo y a la vida social. Esto lo entiendo yo también como el comienzo delpredominio del relativismo, o la pérdida de la noción de absoluto. En definitiva, se abre paso un desarraigo social que hasta cierto punto es positivo, porque las personas se liberan de institucionessociales que les impiden desarrollarse libremente. Pero es negativo cuando va ligado a los dos siguientes rasgos: la razón instrumental y la pérdida de libertad política.

Por razón instrumental...
tracking img