Etica de la autenticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTENTICIDAD COMO IDEAL MORAL EN CHARLES TAYLOR
Para comprender mejor la idea central de Charles Taylor en “Horizontes Ineludibles” tenemos que ubicarnos en su contexto. La reflexión de CharlesTaylor se ubica dentro de una aproximación al liberalismo. Taylor tiene como finalidad repensar el proyecto moderno y repensar el ideal moderno de la autenticidad. Porque para Taylor la modernidad hatraído cambios negativos para la humanidad, como el individualismo y la primacía de la razón instrumental en las sociedades contemporáneas.
Estos cambios negativos afectan, según Taylor, a lahumanidad de la siguiente manera:

a) El individualismo en tanto se asume libre, deja de lado los horizontes morales y, de esta manera, produce una pérdida de sentido o desilusión en la humanidad. Porquelos horizontes morales siempre están ligados al Ser, los cuales dan sentido al mundo y a las actividades humanas. Este desencantamiento del mundo Taylor lo señala así:
“La gente ya no tiene lasensación de contar con un fin más elevado, con algo por lo que vale la pena morir.”(Taylor 1994)[1]
b) La primacía de la razón instrumental ha afectado a la humanidad, porque hace que las personas seantratadas como materias primas, meras cosas o instrumentos para los proyectos de la sociedad. Un ejemplo claro de esto se nota en la sobrevaloración de la tecnología en las sociedades contemporáneas.
Ahorabien, la finalidad de Charles Taylor en “Horizontes Ineludibles” es repensar la autenticidad como ideal moral o, mejor dicho, devolver su significado originario al ideal de autenticidad. Ya que, elideal de autenticidad de la modernidad (o de la cultura contemporánea) niega los horizontes morales donde se debe situar el ideal de la autenticidad.

Taylor en “Horizontes Ineludibles” opone elideal de autenticidad en tanto constituido por horizontes morales con el ideal contemporáneo de autenticidad, el cual es determinado por el Yo. A continuación explicaré su definición y sus respectivas...
tracking img