Etica de la autenticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Taylor (nacido en 1931) se ha convertido en una de las referencias centrales del pensamiento contemporáneo. Aunque no sabemos si este pensador anglo-canadiense podrá catalogarse como uno delos últimos filósofos morales del siglo XX, sí podemos afirmar que será el primero de los filósofos políticos del siglo XXI. Es el representante más importante de un nuevo pensamiento político quepuede ser descrito como humanismo cívico. Nos propone un humanismo que alimente el tejido asociativo de unas sociedades culturalmente plurales y políticamente atomizadas. Un humanismo para potenciar yreforzar el asociacionismo voluntario porque “sin tejido asociativo, el poder político tiende a la tiranía”.

Charles Taylor, profesor en Canadá y estados Unidos, también ha impartido curso defilosofía moral política en la universidad de Oxford, donde prestó especial atención a dos cuestiones: la dimensión práctica del lenguaje moral y el humanismo del romanticismo alemán. Como resultado deestas inquietudes, hoy contamos con dos obras importantes: “Hegel y la sociedad moderna” (1979) Y “Las fuentes del yo” (1989).

También ha editado sus conferencias y artículos dispersos en dostrabajos muy diferentes: “Argumentos filosóficos” (1995) y “Ética de la autenticidad” (1991). Aquí presenta una nueva filosofía moral para unas sociedades contemporáneas donde no hay unanimidad nipolítica, ni cultura, ni religiosa. Esta dispersión de perspectivas hace difícil encontrar argumentos filosóficos compartidos por todos. Mientras que otros consideran que esta búsqueda de buenas razoneses una tarea estéril porque la política es una cuestión de técnicos en leyes, Taylor considera que es una tarea enriquecedora para la democracia. La democracia no es solo un conjunto de leyes, sino unproyecto de convivencia.

Hay quienes plantean la democracia como un conjunto de procedimientos que garanticen unos mínimos de justicia. Quienes así piensan son los defensores del liberalismo,...
tracking img