Etica de la ciencia

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Se avanza más en unos países que en otros en cuestiones como la consolidación de los derechos del ciudadano, la igualdad ante la ley, los derechos civiles o la libertad de prensa… Reivindican laabolición del sufragio censitario, “no existe democracia sin sufragio universal”. Pretenden la soberanía popular en vez de la soberanía nacional, el poder debe emanar del pueblo. En el ordensocial se lucha por la reducción de desigualdades que han agudizado las políticas liberales aplicadas desde 1830. Además abogan por la república como la forma de gobierno más idónea para poner enpráctica todas estas ideas.
Y aunque aparentemente los movimientos sociales del 48 fueron frustrados en toda Europa, dejaron una profunda huella en países con movimientos nacionales (Italia, Alemania,Hungría) o en países con gobiernos autocráticos como Austria e incluso en países con una larga tradición revolucionaria como Francia. Que se manifestará posteriormente en los conflictos de lasegunda mitad del siglo XIX.

Los motivos por los que fracasaron estas revoluciones serán: la mejora de la situación económica, lo que lleva al movimiento campesino a retraerse ante la amenaza deempeorar su situación; la burguesía temía tanto la marea proletaria como la necesitaba para sus fines; se va a producir una solidaridad clave entre las monarquías autoritarias en los momentosdecisivos; los mandos del ejército estaban en manos de aristócratas que toman parte por las monarquías gobernantes; pero sobre todo fracasan por la insolidaridad entre los revolucionarios de losdiferentes países, que contrasta con la actitud de los monarcas.
Aunque el balance no será de fracaso total. En Francia, Luis Napoleón restablecerá el sufragio universal; en Italia, Piamonte seconfigura como un reino constitucional y liberal en torno al cual se articulará la unificación italiana; en Alemania se comprenderá que era Prusia y no Austria la única capaz de conseguir la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la ciencia
  • Ciencia y etica
  • La etica en la ciencia
  • Etica De La Ciencia
  • ciencia y etica
  • La etica y la ciencia
  • Ciencia Y Etica
  • Etica y sus ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS