Etica de la discusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE LA DISCUSIÓN

En nuestra sociedad la razón de existencia es el dialogo en todo sentido se inicia a partir de un dialogo en donde los interlocutores tienen unas razones un fin y unosargumentos claros que cada uno trata de defender e ilustrar lo mejo posible sin afectar o herir al otro en donde no hay ganadores ni perdedores y en donde quien estaba en un error puede ser liberado de él,el resultado del dialogo debe ser el nuevo conocimiento y el enriquecimiento.
De este modo, la discusión se convierte en una buena ocasión para acomodar nuestros pensamientos con los de nuestroscontrarios ocasionales con el fin de asegurarnos, en primer lugar, de no estar diciendo una burrada, o adoptando un posicionamiento torcido o limitado.
Ninguno de nuestros argumentos es definitivo.Todos ellos pueden ser mejorados y corregidos de un modo u otro. Incluso cuando nos acompaña la razón, es evidente que una buena discusión puede ayudarnos a refinar nuestra comprensión de las cosas, o darmayor peso a aspectos de la cuestión que hemos desatendido.
Discutimos para llegar a una conclusión. Es cierto que no siempre llegamos a una conclusión definitiva cuando participamos en estapráctica humana tan importante, pero si hemos sido virtuosos, es decir, si hemos sido atentos y honestos, dicha participación nos ofrecerá, como mínimo, alguna ganancia positiva. Podremos reconocer, porejemplo, argumentos equivocados o limitados a los que nos adheríamos, mejorando nuestra posición inicial en nuestras futuras discusiones. De este modo, es posible afilar y fundamentar nuestrosposicionamientos respecto a las variadas materias de nuestro interés.
Muy diferente es cuando en la discusión reina el desorden y los participantes intervienen en el mismo tiempo con el único propósito dereafirmarse abusiva y bruscamente en sus posiciones. Lo que se evidencia en estas ocasiones es que no hay manera de llegar a conclusión común alguna y que el ejercicio sólo sirve para descalificar...
tracking img