Etica de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La empresa un tema que en la actualidad tiene mucho auge ya que cada vez más son las personas que tienen la visión de ser empresarios y para poder hacerlo o llevarlo a cabo necesitan saber que es la empresa como se estructura, como se maneja, como se compone y todo lo relacionado con esta; pero no solo eso sino también sobre la ética ya que juega un roll muy importante dentro dela empresa y sobre todo en los trabajadores que son la motor principal de este ente ya que sin ellos no funcionaría como tal, por eso es importante la ética en las empresas para que todo aquel que esté involucrado con la empresa tenga un código ético a seguir.

LA EMPRESA
Las empresas son consustanciales al hombre porque el ser humano tiende a agruparse para lograr objetivos que de maneraindividual jamás llegaría a alcanzar.
El interés por el estudio de las empresas radica en la importancia y el protagonismo que han adquirido en la sociedad contemporánea, situación de la que somos testigos tanto desde el punto de vista social como económico.
10 VALORES DE ETICA EN LA EMPRESA

1.- Orden
2.- Limpieza.
3.- Puntualidad.
4.- Responsabilidad.
5.- Deseo de superación.
6.- Honradez.7.- Respeto al derecho de los demás.
8.- Respeto a la ley y a los reglamentos.
9.- Amor al trabajo.
10.- Afán por el ahorro y la inversión

DEFINICION, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA.
Al haber sido creadas por el hombre, las empresas son una extensión del mismo.
Aunque aparezcan moldeadas según las tendencias racionales propias de los grupos humanos, tienen la grandeza deestar orientadas para lograr objetivos más generales que los individuales.
Las empresas son actores colectivos que asumen la responsabilidad del funcionamiento de sus competencias. Por el reconocimiento que merecen, son actores de derecho propio, corporaciones que emprenden acciones, obtienen y aplican recursos, contratan personal, generan cambio y poseen bienes.
Las empresas necesitan de unobjetivo común que aglutine los intereses, la voluntad de contribuir y la comunicación entre los afectados.
Por eso se pone el acento en las funciones que desempeñan los individuos y que se concentran en la planeación, organización, dirección y control.
CONCEPTO DE LA EMPRESA
EMPRESA es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, socialetc.).
Desde el punto de vista económico, empresa es:
Una entidad económica destinada a producir bienes o servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener un beneficio.
Desde el punto de vista jurídico, Reyes Ponce la define como:
Un ente sujeto de derechos y obligaciones.
Desde el punto de vista social, Caude la considera como:
Un conjunto de actividades humanas colectivas, organizadascon el fin de producir bienes o servicios y rendir beneficios.
Hicks define a la empresa como:
Un proceso estructurado en el cual las personas interactúa por objetivos:
Cualquier definición del concepto empresa redunda en tres elementos básicos, que son; empresa, recursos y administración.
IMPORTANCIA DE LA EMPRESA
En la empresa se materializa la capacidad intelectual, responsabilidad yadministración, condiciones o factores indispensables para la producción.
Hay dos aspectos que recalcan la importancia de la empresa.
* En primer lugar, la empresa es una forma de realizar la producción y obtener ganancias.las empresas producen bienes o servicios y en su caso llevan a cabo la acción de vender a cambio de una utilidad. Estos bienes o servicios satisfacen las necesidades y losdeseos de la sociedad al ponerse a la venta en un mercado, que es el lugar donde se reúnen compradores y vendedores.
* En segundo lugar, la organización administrativa y constitución legal de una empresa la hacen un organismo que ofrece garantías, por lo cual se recurre al crédito y puede hacer planes de mediano y largo plazo. Además la empresa promueve el crecimiento y el desarrollo; crear una...
tracking img