Etica de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un principio no existía la ética empresarial……ahora, estamos lejos de la época en que se pensaba que la ciencia era neutra y que sólo la política o la ética tenían que vercon los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento (¿y también una sensibilidad?) que ha hecho una severa crítica a la ciencia y suspretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a lahumanización del hombre.

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación consus semejantes, en busca del bien común. La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debohacer).

En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de Valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientoscon los valores corporativos, el Código de Conducta y Ética Empresarial, los objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y la legislación aplicable.

La empresa actual tiene queconciliar sus objetivos de competitividad en una economía global con sus responsabilidades sociales frente a los consumidores, los empleados y otras organizaciones. La dirección estratégica de la empresase ve influida por una serie de cuestiones éticas que influyen en la toma de decisiones y que constituyen los cimientos de la reputación corporativa junto con los valores, la visión, la misión y laestrategia de la empresa. Las cuestiones éticas constituyen uno de los ejes de la cultura empresarial contemporánea. También son indisociables de la vinculación responsable que tiene que existir...
tracking img