Etica de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE INGENIERIA

DIVISION MECANICA

ALUMNO
JOSE VALDES ROBLES

MAESTRO
ARTURO ALPIZAR MUCIÑO

MATERIA
ETICA PROFESIONAL

LIBRO
ETICA DE LA EMPRESA
(ADELA CORTINA)

INTRODUCCION
La ética como punto de investigación nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano.
Llevar a cabo unavida completamente honesta y que esto repercuta positivamente en la forma de vida necesita una gran dosis de suerte y de trabajo.
Esto significa que una persona honesta tiene menos herramientas para conseguir los objetivos fijados para la vida profesional. Esto es: una persona honesta tiene que pasar mayores complicaciones para llevar a cabo sus ambiciones.
En efecto, hay una gran diferencia entrelos "actos del hombre" y los "actos humanos". Los primeros son actos hechos por el hombre, voluntarios o no. Los segundos son actos propios del hombre y que, por tanto, provienen de su voluntad libre. Los actos que el hombre realiza inconscientemente no comprometen su libertad. Si por ejemplo, uno de estos actos perjudica a alguien, puedo sentir tristeza, pero no me puedo arrepentir ni sentirremordimiento.
Analizar los problemas fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en los estudios de los deberes profesionales. Trata de definir con claridad y concisión la naturaleza de la profesión y las distintas relaciones con los elementos humanos que sufren su influencia o los ejercen. Además tratan permanente y vigorosamente de combatir el divorcio que se hapretendido establecer entre las ideas y la vida, es decir, la actitud negativa del profesional que se expresa en los siguientes términos: ''respetemos la regla moral a la distancia, pero no nos compliquemos la vida; vivamos como todo el mundo, sin tantas investigaciones.
Diferentes disciplinas contribuyen notablemente con la ética , especialmente aquellas que se refieren al hombre como la Psicología,el Psicoanálisis, la Sociología, la Antropología, el Derecho, la Historia y Economía., con lo cual podemos inferir que no hay actividad desplegada o desarrollada por el hombre que no esté ligada a la Ética y a lo moral.
Esto también juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivadode nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo qué condiciones vale la pena perseguirlos.

RESUMEN

Es importante aclarar que una vez ya comprendido un poco el tema y el significado de la ética en nuestras vidas y como objetivoprimordial en la cuestión laboral y profesional como se desenvuelve dicho tema dentro de lo que se tiene que visualizar en una empresa sin dejar de tomar en cuenta como nos beneficia y nos guía para una mejor moral y ética dentro de ella.
habla de la importancia que el tema de la empresa, en sus diferentes acepciones, ha adquirido en nuestro tiempo y que debe considerarse como un hecho social en el queel concepto de empresa se debe considerar como un "quehacer moral" cuyos objetivos no tienen que ser solamente la producción, sino el desarrollo humano y el bien moral.
La ética de la empresa tiene que explicar cuál es su carácter, sus valores, sus ideas morales, que son lo que el vocablo ethos significa. Añade que al hablar de empresa no se refiere exclusivamente a las que producen beneficioseconómicos, sino que también entran en ella otras instituciones como Universidades, hospitales, la administración pública, cuyos proyectos organizativos deben contar con el recurso más importante que es el recurso humano.
Un punto de vista que nos parece medular es que en el libro se dan algunas claves para demostrar que en estos tiempos se puede entender que una empresa sea simultáneamente...
tracking img