Etica de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo corresponde al desarrollo de la bolilla V, de la materia que nos ocupa, el mismo ha sido elaborado en base a una rigurosa investigación teniendo en cuenta los aspectos jurídicos, científicos y conceptuales de los puntos citados en la mencionada bolilla.
En este material que ponemos a vuestra consideración haremos un recorrido sobre puntos por demásimportantes a tener en cuenta en la profesión que hemos elegido, haremos en primer lugar un recorrido en la importante y amplia sección de la ética, la moral, la vocación y la responsabilidad de enfermerero/a en el ejercicio de la profesión; en segundo lugar pero no menos importante nos adentraremos en el mundo jurídico de la profesión, asiendo un recorrido por el ejercicio ilegal de la profesión, losprincipales y mas renombrados delitos en que se incurren en el ejercicio de la misma como así también las obligaciones a las que el ordenamiento jurídico paraguayo nos somete una ves en el ejercicio de la profesión; como tercer y ultimo punto abordaremos temas que son por demás sensibles y controversiales dentro y fuera del arte de curar, estos son la negligencia, la impericia, la eutanasia y elcuranderismo, estos últimos son temas muy discutidos no solo por la sociedad medica sino también por la sociedad jurídica y la civil, por los alcances que tiene en la vida de los enfermos y muchas en la de sus familiares por las secuelas que acarrean.
Esperando que el presente sea de utilidad y fácil comprensión en el estudio de la materia correspondiente, lo dejamos a vuestra consideración.-Objetivos del presente trabajo

Objetivo General
Determinar los valores éticos y morales que regulan la conducta del profesional de enfermería, como también los delitos más comunes dentro del arte de curar.

Objetivos Específicos
• Indagar conocimientos teóricos y prácticos sobre los valores éticos y morales de la enfermería.
• Analizar el rol del profesional de enfermería dentro delcampo ético moral y jurídico aplicado en el servicio de sus labores.
• Obtener conocimientos sobre las consecuencias, cuando se incurre en hechos de omisión o violación de las leyes en el ejercicio de la profesión.
• Definir y comprender el flagelo del curanderismo o también llamada medicina alternativa.
• Identificar las diferencias entre Impericia, negligencia, eutanasia.

I - ValoresÉticos y Morales en la enfermería

La enfermería vive en una sociedad determinada, en la que existen valores declarados, propios de una cultura y del grado de desarrollo socioeconómico alcanzado; pero, sobre todo, de la forma que tiene la sociedad. Estos valores tienen que estar contenidos en las profesiones que tienen mayor connotación en la sociedad, entre las cuales se encuentra la enfermería,por estar relacionada con la salud del hombre. De ahí la importancia de la capacitación de la enfermera/o, desde el punto de vista teórico práctico basado en principios, normas y valores éticos. El estudio moral forma parte de una ciencia particular de la ética, la cual entrega las ciencias sociales que se ocupan de estudiar la interacción de los seres humanos ente sí y su comportamiento.
Lamoral y la ética han encontrado en la enfermería una racionalidad, no sólo valorativa en cuanto a sus funciones, sino para la formación consciente de los valores que deben regular la conducta y la coexistencia humana; los valores, por su parte, son objetivos en la actividad práctica material de la cual ellos surgen y participan en la actividad diaria del ser humano adquiriendo una connotación social.La ética en la enfermería como profesión requiere una guía para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de los enfermos y prolongar la vida del hombre.

Fuentes de la Ética Profesional de Enfermería

Las fuentes de la ética profesional son las normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad, teniendo como base las más...
tracking img