Etica de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y valores aplicados a la informática en la escuela de ingeniería informática y sistemas
1. Introducción
2. Ética en la informática
3. Valores en la informática
4. Ética y valores en la escuela de informática y sistemas
5. Conclusiones
6. Sugerencias
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El siglo XXI, se esta caracterizando por ser un entorno globalizado y altamente competitivo.En este sentido, la ética informática surge como una nueva disciplina, que en la actualidad, es un campo necesario y de vital importancia para los informáticos, que los permitirá afrontar con éxito los cambios del presente milenio.
Este trabajo está organizado en tres capítulos. En el primer capítulo se define la ética general, y la ética aplicada a la informática, se intenta realizar una síntesisde contenidos de ética en la informática a sí mismo se menciona a la deontología informática mencionando en ello los códigos éticos, también se hace mención a la ética en Internet (Ciberespacio), en esencia especificando algunos puntos sobre el Internet (El ciberespacio y sus desafíos éticos, los problemas éticos más significativos en Internet, las comunidades virtuales) para que el lector tengauna idea clara sobre el tema tratado, así mismo la investigación realizada para el desarrollo de este trabajo ha sido hecho con el propósito de entender que la ética informática es esencial porque nos permite determinar la capacidad moral del profesional informático.
En el segundo capítulo enfatizamos la importancia de los valores aplicados en la informática, planteando una síntesis de contenidosque nos permitirán comprender mejor el tema tratado.
El tercer capítulo esta basado en la aplicación y análisis de una encuesta que se realizó en la UPSP, en la facultad de Ingeniería tomando como muestra a los ciclos IV- VI en el cual logramos Objetivos, Análisis, desarrollamos el resultado de nuestro análisis.
Presentando este trabajo esperamos lograr a motivar su aplicación tanto en los alumnoscomo también en las organizaciones.

CAPITULO I
ETICA EN LA INFORMÁTICA
La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.". La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son deuna naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.
1.1. Definición.-
La ética en la informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas por lo cual encontramos varias definiciones.
* Se define "como la disciplina que analiza los problemas éticos que soncreados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma" . Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.
* "es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología", estadefinición esta relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.
* Tambien se define a la EI "como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales"
, estos valores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, elconocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal.
2. Objetivos

Para esta disciplina de EI se plantea varios objetivos:
* Descubrir y articular dilemas éticos clave en informática.
* Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.
* Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para...
tracking img