Etica de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA DE LA INVESTIGACION
Al hacer la investigación respectiva para lo documental necesariamente se tiene que tratar con personas, y esto no desde el punto de vista actoral como en otras ocasiones donde en realidad son utilizadas como ese medio para mostrar, comunicar, decir lo que se quiere a los espectadores, personas dispuestas a hacer lo que se les diga sin tener nada que ver con ellascomo personas. Pero en este caso es totalmente distinto, las personas son el centro de la información, lo que ellas digan vale tanto como lo que el director quiere hacer, tanto que tienen el poder de cambiar el ritmo de las cosas. Como se tiene una enorme cantidad de información de individuos, se puede elegir que va en el documental y que no, pero más que eso hay que ver de qué manera va a ser usadadicha información.
Es necesario saber si contamos con el consentimiento de las personas investigadas para hacer uso de la información que han proporcionado, y si ellas saben cuáles son los fines de la investigación y si están de acuerdo con estos, toda una serie de cuestiones que señalan el espacio de responsabilidad de un investigador y que quedan incluidas en lo que se conoce como ética de lainvestigación. Son pocos los antecedentes que se tienen acerca de esto, pero el investigador Español Adolfo Estalella ha dedicado una parte de su trabajo a abordar la ética de la investigación y dice en su página algo al respecto:
“Desde mediados del siglo XX los investigadores sociales han comenzado a preocuparse por la responsabilidad ética en la investigación social; y desde la década de losochenta es un asunto que ha ganado mayor importancia. Diversas instituciones y asociaciones académicas han desarrollado desde entonces guías éticas con la intención de ayudar y orientar a los investigadores ante los dilemas que se les plantean en su actividad investigadora. Las guías delimitan el marco general de responsabilidad según el cual un investigador ha de evitar daños a los sujetos queparticipan en sus investigaciones, velando por su integridad, su autonomía y su dignidad”.
En este orden de ideas se puede observar que cuidar la información que se maneja es realmente importante ya que si se usa de una mala manera puede ocasionar daños a las personas que han brindado su ayuda y su tiempo para una investigación de la cual pueden beneficiarse poco o nada.
La investigación enciencias humanas y sociales es bastante delicada, no es lo mismo comparar que en un ingeniero por ejemplo la construcción se le eche a perder, pues aunque si se pierde una inversión en manos de obra y materiales, los daños pueden ser reparados con solo reconstruirlos, pero el investigador es responsable de algo más delicado ya que su objeto de estudio está constituido por personas y grupos humanos quepueden ser afectados o incluso dañados como consecuencia de la investigación tiene por lo tanto la responsabilidad de evitar el daño de aquellos que hacen parte en su investigación. La primera responsabilidad de un investigador social es la de procurar que sus acciones no perjudiquen a aquellos que forman parte de su estudio, que no sean afectados física, moral, o ideológicamente y velar por suseguridad, privacidad y anonimato en el caso de que así lo hayan requerido, y mucho menos dañar su dignidad como persona.
En la investigación documental se debe llevar a cabo una hipótesis, a través de la cual se debe ir respondiendo la pregunta de investigación que es la columna vertebral del documental. Para esto es necesario utilizar la información proporcionada por los individuos, por lotanto hay que tener mucho cuidado de no manipular la información para obtener la respuesta que se espera, incluso desde el momento de las entrevistas si este es el método de investigación aplicado, se tiene que tener cuidado la manera en la cual se interroga a las personas puesto que en algunas ocasiones pueden sentirse en una encrucijada y tener que responder algo que no quieren o con lo que no...
tracking img