Etica de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE LA POLITICA

La ética es el camino que conduce a la realización de la humanidad, busca el desarrollo armónico del hombre y de la mujer dentro de una comunidad, desde la satisfacción de todas sus necesidades hasta su capacidad de amar y de ser amado. Abarca todas las dimensiones del ser humano: Lo físico, lo intelectual, lo social, lo económico, lo político, lo técnico, lo espiritual,lo afectivo, lo sexual, lo ecológico. Es necesaria en todos los aspectos de la vida, mucho más en la política, pues es aquí donde se juega el bienestar de la comunidad humana.

Cabe señalar que ética y moral no son lo mismo, pero se interrelacionan, la ética hace referencia a los principios o valores que norman la vida de la persona y la comunidad y la moral es la conducta o aplicación de losprincipios éticos a los actos concretos de la vida.

La política es todo lo que hace referencia a la organización de la vida en la sociedad. Es el medio por el que la sociedad busca que exista condiciones para que todos los hombres y mujeres vivan con libertad y a nadie le falte lo necesario para lleva una vida digna: tierra, trabajo, salario justo, vivienda, salud, educación, seguridad. Es unmedio para desarrollar los valores básicos de toda comunidad: igualdad y libertad, autoridad y autonomía, soberanía nacional y solidaridad internacional.

La política en nuestro país se ha prostituido, ha degenerado en politiquería, es el reino de las promesas incumplidas, se manipula al pueblo para aprovecharse en beneficio propio.

Actitudes maquiavélicas son el oportunismo, la manipulación,las luchas de poder, el autoritarismo, el cinismo, el verticalismo y el centralismo antidemocrático, que anulan el debate y atrofia la capacidad creadora de las bases y el derecho a pensar con cabeza propia. El aprovecharse de la política para intereses personales o grupales, que se manifiesta en la malversación de fondos y en la corrupción, la utilización de la mentira y el engaño para captarvotos. Entre los gobernantes maquiavélicos en Guatemala, destacan Jorge Ubico, Castillo Armas, Arana Osorio, Laugerud García, Romero Luca y Efraín Ríos Montt.

La ética separada de la política, corre el riesgo de desembocar en un moralismo desencarnado, y la política separada de la ética cae en el autoritarismo, abuso de poder, nepotismo y corrupción.

Seis grandes rasgos dibujan la realidad delpaís:

* La injusta distribución de la riqueza
* La violencia
* La impunidad
* Degradación de los valores morales
* La destrucción del medio ambiente.
* La resistencia y lucha popular.

Los rasgos fundamentales que exige la ética en la acción política son:

* Amor al pueblo
* Promoción de la vida
* El servicio a la comunidad como actitud fundamental de laexistencia.
* La responsabilidad y seriedad en lo que se hace
* Opción por los pobres y excluidos.
* La honestidad, transparencia y coherencia de vida
* Fidelidad al compromiso político
* La pasión por la justicia
* Pasión por la libertad.
* Pasión por la verdad.
* Conciencia social y austeridad
* La humildad y sencillez
* La solidaridad
* El respeto
*Capacidad de escucha y de diálogo
* Conciencia crítica
* Opción por la no-violencia y la paz
* Nobleza de espíritu y capacidad de perdón.
* La confianza

La cualidad que hace que la comunicación social sea ética, es la apertura a los demás a través de un espíritu de respeto y de amor capaz de reconocer en todo hombre y mujer la dignidad de su ser persona. Con frecuenciaencontramos medios que tergiversan la verdad, sobre todo si están al servicio de los intereses de los poderosos, dicen lo que a ellos les interesan y callan lo que no les favorece.

El papel de los medios de comunicación en la política es decisivo y nos obliga a preguntarnos por el modelo de sociedad que irradian y el modelo de sociedad que queremos.

Cada hombre y cada mujer y cada organización...
tracking img