Etica de la profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Moral del ser Humano

PRESENTACION
El presente trabajo tiene como objetivo la explicación sucinta de las diferentes teorías que hablas del desarrollo moral en la persona humana, que incide en su formación en el medio interno del sujeto, que finalmente determina la conducta de la persona, todo ello como producto de un cambio dinámico de la concepción de las normas que son vistascomo buenas o malas por la sociedad, cada una de ellas fuertemente vinculadas con el desarrollo cognitivo, en el que intervienen la escuela, el medio social, la comunidad de amigos , los padre y demás familiares cercano, que influyen en su formación ya que de ellos parte el más arraigado ejemplo de conducta que será imitado por el niño.
Las diferentes teorías desarrolladas por psicólogos como JeanPiaget, Kohlberg y Selman   desarrollan cada una en niveles y etapas diferenciadas claramente   por características que manifiesta el menor en cada una por la incidencia de variación de la experiencia ganada, a lo que se le denominaría como aprendizaje cognoscitivo.
Con la seguridad de que los conceptos están bien sintetizados y comprensibles en la presente monografía, esperamos lograr el mejoraprendizaje del desarrollo moral en el ser humano.

INTRODUCCION
La moral como conjunto de reglas de conducta sin orden coercitivo legal   sino como aquellas que han sido impuestas por la sociedad como formas idóneas de comportamiento para la sociedad y que deben de ser aceptadas por los miembros de ella, ya que estas se basan en las costumbres de una determinada población.

Etapas En ElDesarrollo Moral
LAS ETAPAS EN EL DESARROLLO MORAL DEL SER HUMANO Y SUS FUNDAMENTOS

El concepto de “etapa” en el desarrollo de la conciencia moral. Para explicar en qué consiste el desarrollo de la conciencia moral, vamos a tener en cuenta los trabajos de Lawrence Kohlberg. Kohlberg, para diseñar su teoría, toma un grupo de cincuenta hombres a los que entrevista cada tres años durante doce años.La meta es reunir sus respuestas a algunos dilemas morales que él les propone. El más conocido es posiblemente el “dilema de Heinz”, el cual dice lo siguiente: “En Europa, una mujer estaba a punto de morir de cáncer. Un medicamento podría salvarla, una forma de radio que un farmacéutico en la misma ciudad había descubierto recientemente. El farmacéutico lo vendía a 2.000 dólares, diez veces más delo que el medicamento le costó fabricar. El marido de la mujer enferma, Heinz, fue a pedir prestado dinero a todo aquel que conocía, pero sólo consiguió reunir cerca de la mitad de lo que costaba. Él le contó al farmacéutico que su mujer se estaba muriendo y le pidió que se lo vendiera más barato o que le permitiera pagar más tarde. Pero el farmacéutico dijo que no. El marido se desesperó y forzóel almacén del hombre para robar el medicamento para su mujer. ¿Debería el marido haber hecho eso? ¿Por qué?”1. La respuesta a tales dilemas es libre, y con las diferentes respuestas Kohlberg construye su teoría. Él dice que los hombres desde la niñez hasta la madurez pasan por seis etapas del desarrollo moral. La evolución a través de estas etapas sigue siempre el mismo orden, de menor a mayor,de manera que una vez alcanzada una etapa más alta ya no se puede retroceder. Estas etapas son las mismas para todos los hombres, independientemente de la cultura, el país o la época histórica a la que pertenezcan

El desarrollo moral del ser humano: de la heteronomía a la autonomía
Resumen de la descripción de Piaget y Kohlberg del desarrollo moral del ser humano
La autonomía moral se hainterpretado, sobre todo a partir de la Ilustración, como uno de los síntomas de madurez del ser humano. El hombre plenamente desarrollado no necesita recibir las normas de fuera sino que es capaz de dárselas a sí mismo. Evidentemente, esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, sino que, se podría decir que es tarea para toda una vida. Desde la psicología cognitiva, Piaget y Kohlberg han...
tracking img