Etica de la publicidad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLEMNE DE ÉTICA |
AGENCIA SWITCH |
IP CHILE 2011 |

* CLAUDIO BARRIDA
* RODRIGO BRAVO
* CAMILO CISTERNAS
* NATALY CHACÓN
* CARLA FERRADA
* LORETO IBARRA
* RODRIGO ORTIZ

* ARTICULO 13: La publicidad comparativa no debe denigrar a ningún producto competidor, deformar la imagen de otros productos, marcas o empresas, ni atentar contra el buen nombre o elprestigio de terceros.
En publicidad es muy habitual identificar comunicación de índole agresiva, puesto que últimamente diferenciarse en el mercado con nuestro producto ante la competencia es fundamental, tomando en cuenta el objetivo de las ventas. Esta situación pese a estar de moda ha tenido encontrones de grandes marcas desde hace muchos años.
En el año 1893 ingresa al mercado Estado UnidensePEPSI una bebida de cola que prometía quitarle ventas a la bien posicionada COCA COLA, Aunque los inicios para PEPSI no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de COCA COLA, que consiguió plantar cara a su anterior empresa.
Sin embargo una subida de precios del azúcar le llevó a ofrecer la compañía a su eterno rival desde entonces, CocaCola, que lo rechazó. Grave error que daría lugar a una guerra sin cuartel entre ambas compañías.
PEPSI inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a COCA COLA, aumentando sus ventas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a PEPSI, cuya imagen era la de "la cola de los pobres". Sin embargo su resurgir vino de lapropia COCA COLA, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. PEPSI consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria. Esto último declaró unas de las guerras comunicacionales más grandes en la publicidad mundial.
Las marcas tienden adiferenciarse de manera agresiva, apoyándose en el caso anterior actualmente la guerra ha ido variando antiguamente era un tema más conceptual, en cambio ahora son implícitas las imágenes en donde se puede leer que una bebida es muy rica y la otra no, en estos casos sólo el consumidor a su parecer decide quien es el mejor. Aunque muchas veces los consumidores fieles con su marca de rebalse se sientenaludidos y hasta pasados a llevar por ser “juzgados” un refresco en especifico.

Por una mejor comunicación persuasiva en publicidad es pertinente dejar que el consumidor disfrute de la compra y no entregarle episodios agresivos entre marcas, ya que cada individuo tiene distintas complicaciones o problemas, la clave de una buena comunicación es no caer en la negatividad.
El tema central endiscusión, acerca de denigrar a un competidor e insultar su marca es evidente en la publicidad de cada nación, aunque paulatinamente cada identidad corporativa entiende que es mejor comunicar los atributos que aportan al desempeño del consumidor con su producto. Y de misma forma instruir ya que es uno de los roles más importante de esta hermosa profesión denominada por muchos como “ El arte de lacomunicación”

* Artículo 14 La publicidad comparativa se aceptará siempre y cuando:
a) La confrontación se realice entre productos equiparables.

b) En aquellos casos en que la comparación esté basada en elementos científicos o estadísticos, los cuales deben estar respaldados por pruebas elaboradas por una empresa técnica, ajena a la compañía o grupo que haga la comparación.
c) Que lacomparación sea presentada en forma positiva hacia las ventajas del producto anunciado y no basada en las desventajas del producto utilizado en la comparación.

La publicidad comparativa se define como aquella modalidad publicitaria en la que el anunciante alude implícita o explícitamente a sus competidores, sus productos, servicios o signos distintivos, con la finalidad de compararlos con sus...
tracking img