Etica de la razón cordial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE LA RAZÓN CORDIAL

BREVE BIOGRAFÍA:
Adela Cortina es catedrática de Ética y filosofía política en la Universidad de Valencia. Ha sido profesora visitante en la Universidad deLouvain-la-Neuve, en la Vrije University (Amsterdan), y en las Universidades de Notre Dame (USA) y Cambridge (UK).
Es directora de la Fundación ENTOR, vocal de la comisión Nacional de Reproducción HumanaAsistida, vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo y directora del programa Interuniversitario de Doctorado, con mención de Calidad, “Ética y Democracia”.
Entre sus libros cabe recordar:“Por una ética del consumo” (Taurus, 2002), “Construir confianza” (Ed., Trotta, 2003). Razón pública y éticas aplicadas (Coed., Tecnos, 2003) y “Ética de la Razón Cordial” (Novel, 2007).
Adela Cortinase apoya en una cita célebre de Pascal: "Conocemos la verdad, no sólo por la razón, sino también por el corazón". A partir de estos principios, la autora establece la línea argumental de su ensayo,centrada en que la razón íntegra es razón cordial, porque "conocemos la verdad y la justicia no sólo por la argumentación, sino también por el corazón", asegura. El libro premiado defiende una nuevavisión de la ética tradicional, basada en la “Ética de la ciudadanía o razón cordial”, cuyo fundamento es "la compasión hacia los sentimientos de los demás".

El ensayo premiado considera que "Lacompasión es el motor del sentido de la justicia" que busca y encuentra argumentos para construir un mundo "A la altura de lo que merecen los seres humanos".

Adela Cortina se apoya en una CITA CÉLEBREDE PASCAL: "CONOCEMOS LA VERDAD, NO SÓLO POR LA RAZÓN, SINO TAMBIÉN POR EL CORAZÓN".

A partir de estos principios, la autora establece la línea argumental de su ensayo, centrada en que la razóníntegra es razón cordial, Necesitamos, alimento, vestido, casa y cultura, libertad de expresión y conciencia, para llevar adelante una vida digna.

Pero necesitamos también, y en ocasiones todavía...
tracking img