Etica de la relacion psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética

Según Montero (2004) la ética tiene como objetivo principal la relación con el Otro en términos de igualdad y respeto, incluyendo la responsabilidad que cada uno tiene respecto del Otro, entendiendo por responsabilidad no el responder a, sino el responder por el Otro (Dussel, 1998, en Montero, 2004). Por otra parte la ética puede ser entendida como el estudio de las creencias delas personas, instituciones u organizaciones, que permiten distinguir entre lo correcto y lo incorrecto y hacer juicios morales, la moral corresponde al conjunto de los usos, costumbres o prácticas que identifican a una forma de vida (Orellana, 1994, en Winkler, 2005.)
La dimensión ética, apunta a considerar al Otro, desde la psicología comunitaria, reconociendo la existencia independientede la comunidad como forma de grupo y de sus miembros en su singularidad, en su carácter de dueños de una historia construida por ellos, anteriores a la intervención comunitaria y posteriores a ella (Montero, 2004)
Esta concepción busca integrar a la comunidad, respetando las diferencias individuales, en lugar de excluir o de apartar, considerando su voz propia y respetando la capacidad desus miembros de tomar y ejecutar sus propias deciciones. . La comunidad como grupo o conjunto de grupos organizados tiene voz propia, y sus miembros activos cuentan con capacidad para tomar y ejecutar sus propias decisiones así como la capacidad y el derecho de participar.

La ética de la relación

Para Montero, una ética fundamentada en la relación supone la expresión de rectitud que vamás allá de los intereses individuales y se centra en el interés común. Supone además, que no basta reconocer al otro ser humano como tal, sino que también el hecho de que esta “otredad” no es una brecha o diferencia, sino que es parte del yo, es decir que cada uno es otro y que cada otro es un yo. (Montero, 2000a).
Para la psicología comunitaria, el respeto del otro, su inclusión en todasu diversidad, su igualdad, sus derechos y obligaciones se expresan en el campo ontológico, en la definición de su objeto de estudio; en los aspectos epistemológicos, en la relación de producción de conocimiento conjunta entre agentes externos e internos, y en ese modo de definirlos en tanto que productores de saber; en la dimensión metodológica, en cuanto transforma los modos y las vías paraconocer, y en los aspectos políticos de la disciplina, al señalar sus objetivos y el efecto que pueden tener en el espacio público y en la sociedad en general. Esas consecuencias pueden resumirse de la siguiente manera:

• El Otro no es un objeto creado por el Uno. Mas allá de la construcción que se haga de ese Otro, hay una existencia que a su vez se construye a sí misma y a quienes la rodean. Parala psicología comunitaria esto se traduce en la aceptación de la existencia independiente e histórica de la comunidad como forma de grupo, y de sus miembros en su singularidad. La comunidad como grupo o conjunto de grupos organizados tiene su propia voz, y sus miembros activos cuentan con capacidad para tomar y ejecutar sus propias decisiones así como tienen la capacidad y el derecho departicipar.
• La cultura y sus modalidades se reflejan tanto en la comunidad y en sus agentes internos como en los agentes externos. Y los patrones de relación para comprender y para equivocarse, a la vez que se desarrollan culturalmente, se transforman en la relación.
• La relación es siempre dialógica y tiene un carácter discursivo. Esto significa que las relaciones humanas tienen que ser abiertas a unamultiplicidad de voces. Imponer silencio a ciertas categorías sociales es antiético y es una forma de suprimir o excluir al otro.
• Por consiguiente, la psicología comunitaria está abierta a la pluralidad de modos de producir conocimiento y transformación. Aceptar que el conocimiento puede darse en diferentes ámbitos, por diferentes medios, es una noción que en la psicología comunitaria está...
tracking img